“Cada nuevo homicidio pone en evidencia lo que aún resta por hacer para erradicar la violencia hacia las mujeres en Uruguay y alcanzar el necesario cambio cultural que asegure una verdadera igualdad de género”, expresa el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado emitido ayer, en el que expresa su “conmoción” debido los diez feminicidios ocurridos en las primeras ocho semanas del año.

Los homicidios fueron en su mayoría perpetrados por parejas y ex parejas de las víctimas. El comunicado manifiesta sus condolencias a las familias afectadas.

La organización recordó que Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja, según el dato de 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El comunicado lamenta que esto ocurra “a pesar de los significativos avances en la implementación de políticas públicas contra la violencia de género”. Según datos de 2013 de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, siete de cada diez mujeres uruguayas (de todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos) han vivido algún tipo de violencia basada en el género en algún momento de su vida.