Tras un dilatado proceso interno, el Partido Nacional (PN) resolvió aceptar la oferta de Tabaré Vázquez para que ocuparan los directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos. El Honorable Directorio del PN emitió ayer una declaración en la que “considera necesario aceptar la participación de nuestra colectividad en el contralor y gestión de las políticas públicas en los organismos del Estado”. El texto afirma que en el sistema republicano uruguayo “la construcción del destino nacional no puede ser ejercida ni en exclusividad ni en forma monopólica”, y que “las relaciones entre gobierno y oposición deben estar pautadas por el respeto, garantizando la pluralidad y convivencia de las distintas miradas y esferas de representatividad”.

El encargado de llevar adelante las “negociaciones” con el gobierno y los demás partidos de oposición será el diputado y futuro senador Álvaro Delgado, uno de los dirigentes más cercanos al ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou. Este legislador dijo a la diaria que el PN buscará acercar “algunas iniciativas” al futuro gobierno, especialmente referentes a la educación, una de las áreas que los blancos consideran clave.

Vázquez le había realizado la invitación formal al PN y al resto de la oposición hace 23 días, y entre los blancos aparecieron algunos matices con respecto a qué era lo que había que hacer. La decisión del gobierno de reducir la participación de la oposición de 56 a 24 cargos y de dejar afuera a la oposición en aquellos organismos que ya contaban con representantes de sectores sociales cayó particularmente mal en el PN, especialmente en Alianza Nacional, el sector liderado por el ex candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga, consignó Búsqueda el jueves 22 de enero. Si bien el 21 de enero la diputada Verónica Alonso afirmó en diálogo con la diaria que AN aceptaría los cargos, al día siguiente Larrañaga hizo pública una columna de opinión en la que cuestionaba duramente la decisión de Vázquez de excluir a la oposición de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, del Banco de Previsión Social y del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). “Es una forma de Jorge de mostrar su liderazgo”, interpretaban desde el sector de Lacalle Pou. Dos días después, Lacalle Pou afirmaba que era necesario que el PN aceptara los cargos.

El 2 de febrero, en una nueva reunión del gobierno electo con representantes del PN y el Partido Independiente, el líder independiente, Pablo Mieres, dijo que en su caso ya se había resuelto aceptar los cargos y que lo único que restaba era conocer “la definición final del PN”. A la hora de hacer declaraciones, Delgado hizo referencia a que su partido había iniciado un “diálogo” con el gobierno electo. Esta semana el senador electo y candidato a la reelección para la Intendencia de Cerro Largo, Sergio Botana, opinó en declaraciones a El Espectador que “el partido puede salir muy mal parado de distribuir ahora los cargos y sin pensar”, y propuso esperar hasta mayo, ya que “no podemos discutir este tema mientras nos estamos jugando una elección departamental”.

Los blancos todavía aspiran a que el gobierno incluya en la lista de cargos a negociarse el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, el SODRE, la Junta de Transparencia y Ética Pública y República AFAP. Si bien el gobierno aún no dio una respuesta definitiva sobre estos casos, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, dijo el lunes 2 que la lista de 25 cargos era “definitiva”.

Recomponiendo al honorable

El Directorio también resolvió aplazar la convocatoria a su Convención Nacional, que iba a realizarse el 28 de febrero, pero finalmente por “temas organizativos” se haría el 21 de marzo. En esa instancia, el PN definirá quiénes serán los próximos integrantes del Directorio. La idea, dijeron desde el organismo, es presentar una lista única que contenga integrantes de ambos sectores. En total, son 15 directores y desde AN entienden que la proporción debería ser de ocho directores para Todos Hacia Adelante (el sector que encabeza Lacalle Pou) y siete para el bloque encabezado por Larrañaga. El sector del ex candidato a la presidencia quiere que el actual presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, se mantenga en el cargo.