En la interna del PIT-CNT hay una “gran molestia” por algunas medidas implementadas por el gobierno que tienen como consecuencia que los hogares uruguayos tengan que gastar más dinero. “A esta altura del año, generalmente ya tenemos más o menos decidido quiénes se van a encargar de la parte oratoria del acto del 1º de mayo, pero ahora, con este garrón, se nos complica, porque hay menos compañeros que se ofrezcan para hacer la parte oficialista. Todo el mundo quiere hacer la parte crítica hacia el gobierno. Hay compañeros muy infantiles”.

Varios analistas privados y dirigentes oficialistas también criticaron la decisión del gobierno. “No estamos en contra de este ajuste fiscal que está haciendo el gobierno, pero nosotros sospechamos que en realidad lo que se quiere hacer es subir las tarifas públicas”, aseguró un analista de una consultora privada. Mientras tanto, un legislador de la oposición declaró que “es obvio que las empresas públicas están en una situación en la que tienen que gastar el dinero que tienen que gastar, y por eso inventaron este ajuste fiscal descarado”.

Desde el gobierno negaron terminantemente estas acusaciones. El vicepresidente electo, Raúl Sendic, declaró ayer: “El gobierno hizo un ajuste fiscal en forma completamente transparente, de modo que hasta cualquier abombado se diera cuenta de que acá lo que se quiere es recaudar dinero para bajar el déficit. El resto son especulaciones malintencionadas. Las empresas públicas obviamente no necesitan más dinero”. “El nivel de lluvias este año fue excelente, el precio del petróleo bajó y casi toda la energía que consumimos provino de fuentes renovables. ¿A quién se le ocurre que UTE podría necesitar un aumento de tarifas?”, agregó. Con respecto a las tarifas del agua, opinó: “En un país tan húmedo como el nuestro, en el que hay agua hasta en las paredes de las casas, evidentemente OSE no necesita aumentar mucho las tarifas del agua. Repito, acá no hay aumento de tarifas, esto es un ajuste fiscal”.