El presidente José Mujica expresó en la mañana de ayer que uno de los ex presos de Guantánamo tiene interés en regresar a su país. Se trata del ex detenido que es de origen palestino y, según el mandatario, tiene pasaporte, por lo que podrá retirarse del país en cualquier momento.

Durante los próximos días y por medio de un “proceso gradual”, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) será la organización que se hará cargo del cuidado de los ex detenidos. Esta institución tiene un convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados y se encarga de la atención a solicitantes de refugio. Los refugiados recibirán una pensión de 15.000 pesos por mes, más asistencia médica y psicológica.

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que este cambio “era lo que estaba planteado desde el principio”, aunque de momento continuarán en el hogar que les proporcionó el PIT-CNT. El dirigente sindical también dijo que el ex preso palestino quiere irse porque desea ver a sus padres, que “son muy ancianos”.

Mujica sostuvo que el Sedhu “va a solventar los recursos” con los que vivirán los refugiados. Según publicó Búsqueda hoy, el gobierno ya se encuentra tramitando los pasaportes de los seis ex reclusos para que puedan irse a otro país, si así lo quieren.

En tanto, Pereira dijo que si bien la central les ofreció puestos de trabajo concretos a los ex presos, éstos le manifestaron que “no están en condiciones psíquicas de asumirlos”. “Era absurdo pensar que no iba a tener dificultades el refugio de seis ex presos de Guantánamo, que estuvieron privados de libertad durante 15 años; algunos ingresaron a la cárcel con 18 o 19 años”, sostuvo. Finalmente, aseguró que el propio Mujica les comunicó que ya cuentan con el estatus de refugiados. El martes en Canal 12, uno de los ex presos había declarado que no sabía en qué situación se encontraba. “Se lo dijo el propio Mujica delante mío”, aseguró.