El presidente Tabaré Vázquez presentará hoy en el hotel Four Points una comisión “por la verdad y justicia” que comenzará a funcionar durante su mandato, según informó ayer Búsqueda. El equipo de trabajo coordinará directamente con Presidencia de la República y estará integrado, según confirmó Montevideo Portal, por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro (Familiares), Susana Andrade por la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera de la Iglesia Metodista y representantes de la Iglesia Católica y de la colectividad judía.

La iniciativa presidencial despertó entusiasmo, pero también varias molestias. Edgardo Oyenart, secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, confirmó que la central sindical no recibió ninguna invitación para la conferencia y opinó que, en caso de confirmarse este esquema, la sociedad civil “no estaría representada”.

“No estoy de acuerdo con cómo se está manejando y tampoco con que se les otorgue prevalencia a organizaciones que claramente no han estado en primera fila en la lucha de todos estos años por verdad y justicia”, marcó Oyenart. El sindicalista advirtió que se trata de una “nueva Comisión para la Paz” y adelantó cuál será la posición de la central. “De la misma manera que peleamos en aquel momento vamos a pelear ahora. Además, porque la historia nos dio la razón y quedó demostrado que aquello era un mero engaño”, sentenció.

Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, también manifestó su desagrado con la noticia: “Resulta muy llamativo que a un sector como el movimiento sindical, que fue uno de los principales afectados por la represión, no lo integren y que ni siquiera lo hayan consultado o al menos lo hayan informado”.

Por su parte, Gastón Grisoni, de Crysol, la asociación que nuclea a ex presos políticos, comentó que el intento de reimpulsar la lucha por verdad y justicia es una “buena señal” del futuro gobierno, que demuestra su “preocupación” por el tema. “Es una buena señal, pero debería fortalecerse con la participación de las organizaciones sociales que más han luchado por este tema. En Crysol tenemos 1.000 asociados demostrables, no adherentes o simpatizantes, y lo mismo pasa con el PIT-CNT, que es un pilar fundamental. No hay información y faltan actores de primer nivel”, comentó.

En tanto, Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) y representante del equipo de historiadores en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dijo que no estaba al tanto de ninguna invitación a la Udelar por parte de Presidencia para participar en la actividad de hoy.

También hubo reacciones más entusiastas con el planteo de Vázquez. El diputado Michelini confirmó que recibió la invitación para la conferencia y evaluó que se trata de una iniciativa “pertinente, que vale la pena y puede aportar”. “No creo que sea buena cosa empezar identificando quién está y quién no está. Más allá de quién integra este grupo de trabajo, lo que me importa es el talante de una iniciativa que pueda impulsar con mucha fuerza la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia. Yo estaría encantado de participar en una iniciativa de este tipo”, dijo.

Óscar Urtasun, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, también está entusiasmado con la propuesta de Presidencia. “No creo que sea parecida a la Comisión para la Paz; se está pensando en algo totalmente diferente. Es una experiencia nueva, porque no vale la pena repetir cosas que no dieron resultado. Como idea está bien, sobre todo porque se apuesta a que no haya tanta injerencia de los actores políticos”, manifestó.