El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer la reapertura del bono global en dólares con vencimiento a 2050 por 1.200 millones de dólares, lo que incrementa el circulante total del bono a 3.200 millones. El mayor tamaño, dice el MEF en un comunicado, “contribuirá a aumentar la eficiencia de las transacciones en el mercado secundario y a reducir así la prima por liquidez que exigen los inversores a la hora de comprar títulos de deuda”.

Con este refinanciamiento se pretende mantener niveles de liquidez suficientes para cubrir en todo momento la deuda de al menos el próximo año. Además, se podrá aprovechar el contexto de tasas de interés en dólares aún bajas.

La reapertura se dio a una tasa de interés de 5,014% (inferior a la última emisión de junio del año pasado, de 5,121%) y superó los 2.100 millones de dólares de demanda. Según el MEF, ésta estuvo compuesta por cuentas “de muy buena calidad”, principalmente estadounidenses (46%) y europeas (40%), pero se destacó también la participación de inversores uruguayos (7%) y de otros países de Latinoamérica. Según el gobierno, tanto el volumen demandado como la diversificación geográfica alcanzada “reflejan el grado de conocimiento, seguimiento y confianza que tienen las cuentas con el crédito uruguayo”.

Como consecuencia de la reapertura de este bono global, la duración promedio al vencimiento de la deuda total del gobierno central se extendió a aproximadamente 15 años, ubicándose entre las más extensas del mundo.