Delegados del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes) de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), el empresario Diego Ramón Ortiz y representantes del Poder Ejecutivo tuvieron ayer una nueva audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para negociar una solución al despido del trabajador Daniel Silvera, que se desempeñaba en una estancia ubicada en el paraje Punta de Carretera, departamento de Tacuarembó, y fue protagonista de uno de los spots de la campaña del Frente Amplio (FA) denominada “Uruguay cambió en mí”.

El despido fue comunicado por Ortiz al asalariado el 30 de diciembre, pocos días después de alcanzar un acuerdo ante la Dinatra por el adeudo de haberes, e inmediatamente la UNATRA presentó una denuncia por considerar el despido “abusivo” y “antisindical”. Silvera es uno de los fundadores del Sipes y es reconocido en la zona por su militancia.

En el sindicato también creen que la participación de Silvera en el spot del FA tuvo que ver con el despido, ya que Ortiz es un reconocido adherente del Partido Nacional en Treinta y Tres. En el video, filmado en la propia estancia, Silvera manifiesta que empezó a trabajar en el campo a los 11 años “siempre en condiciones pésimas”. “Trabajabas diez, 12 horas por día. Trabajabas más, ganabas menos. Y antes no tenías derecho de cobrar. Ahora muchas cosas han mejorado y principalmente el sueldo”, dice el asalariado de 58 años en el spot, en el que aparecen también algunos de sus nueve hijos.

Por su parte, Ortiz argumenta que tomó la medida luego de constatar “las condiciones de los animales y las amenazas inferidas por el trabajador” hacia su persona, según consta en el acta de la primera audiencia realizada el 13 de enero. Ese día el Sipes propuso el reintegro del trabajador, lo que el empresario prometió analizar. Sin embargo, ayer respondió en forma negativa y no se llegó a un acuerdo. Ante eso, la negociadora del Poder Ejecutivo, Andrea Badolati, hizo una contrapropuesta: que el empresario envíe al seguro de desempleo a Silvera por dos meses y después de ese período, volver a discutir su reintegro. Ortiz debe responder en audiencia mañana.

César Rodríguez, representante del Sipes en la audiencia, dijo a la diaria que el sindicato continuará reclamando el reintegro de Silvera porque consideran que “no hay razones para su despido”. “Además, el empresario dijo que había ido a verificar el estado de las haciendas y que había constatado faltante de ganado, por lo que el trabajador no habría cumplido con su responsabilidad, pero este argumento no lo manejó cuando lo despidió, ni en la anterior audiencia”, manifestó Rodríguez. Ortiz ya tiene el antecedente de haber despedido a otro trabajador; tras el reclamo de la UNATRA dio marcha atrás y aceptó su reintegro. El empresario es propietario de 14 establecimientos rurales y del frigorífico Frigocerro de Durazno.

De no prosperar la propuesta del reintegro, Ortiz deberá enfrentar el reclamo de una indemnización que según consta en el acta de la Dinatra, asciende a 1.199.708 de pesos. La UNATRA también realizó una denuncia ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por irregularidades constatadas en los establecimientos de Ortiz con respecto al registro del ganado.