Abierta

“Por más bien intencionado que esté el Dr. Vázquez, para los que hemos vivido durante cuarenta años una historia que probablemente quede sin solución, esta propuesta es una ‘alongadera’ que permitirá que desaparezcamos quienes seguimos en la búsqueda de la verdad, ya que encontrada ésta, la justicia vendrá sola”, señala Hebe Castro hacia el cierre de la misiva. “Sostengo que no necesitamos escuelas de formación de jueces y fiscales especializados, que ya los tenemos, y que si así lo desea, el Dr. Vázquez solicite a sus secretarios letrados que lean las sentencias del Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini”, indica el texto donde la hija de Castro repasa los últimos 40 años de “largo periplo” en la familia por saber la verdad y obtener justicia. El único militar que fue procesado en la causa, Juan Ricardo Zabala, está en libertad.

“En general, una comisión de investigación, como la anunciada recientemente, no tiene resultado, salvo que sea una comisión muy directamente vinculada al hecho. En este caso, algunas de las personas que la integran sí están interesadas y consustanciadas con el tema, pero entre ellos no hay ningún abogado especializado en derechos humanos, por ejemplo”, indicó Hebe. Castro señaló que había “confiado” en la Comisión para la Paz por la participación de “personalidades confiables, con trayectoria atrás, como Luis Pérez Aguirre, José D’Elía y José Claudio Williman”, pero consideró que, tras la muerte de los dos primeros, la enfermedad del segundo y la participación del arzobispo Nicolás Cotugno los resultados “se enlentecieron y, tal vez, malograron”.

“Acá el tema no es la creación de esta nueva comisión, sino el acceso a la información, que sigue clausurada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN)”. Desde esa cartera “no hay apertura de ningún tipo, y esto ha sido señalado por [la Asociación de ex Presos Políticos] Crysol, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y el Servicio Paz y Justicia”.

En la carta pública, Castro calificó la propuesta del presidente electo Tabaré Vázquez como una “alongadera” y aseguró que mientras Fernández Huidobro permanezca en el cargo “no habrá verdad y, por lo tanto, justicia”. “Que Fernández Huidobro continúe como ministro no me da ninguna esperanza de saber la verdad de los hechos que llevaron a su muerte, así como a encontrar quienes dieron la orden de su ejecución. Me voy a morir sin la posibilidad de saber lo que pasó”, declaró a la diaria.

Detalló que recientemente, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, la familia Castro recibió del MDN varios legajos de militares: unas “agendas en las que se detallan sus actividades, pero donde también hay huecos”. En algunos de estos documentos “se menciona una ‘agenda de [José] Gavazzo’ que nadie sabe dónde está”, añadió. De todas formas, el expediente judicial “está parado” por falta de mayor información desde el MDN requerida por el Juzgado Penal, informó Castro.

“La esperanza que yo tengo en que se llegue a saber algo está en el Poder Judicial y en los antropólogos”, dijo, y distinguió el trabajo del juez Juan Fernández Lecchini, de la entonces fiscal Mirtha Guianze, del Grupo de Investigación en Antropología Forense y de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.