El Frente Amplio (FA) decidió no impulsar el voto cruzado en las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo. La posibilidad de ensobrar la lista de un candidato a intendente y ediles de un lema partidario con una plancha de un alcalde y concejales de otro lema será considerada esta semana por la Corte Electoral, a pedido del Partido Independiente. Juan Castillo (Partido Comunista), uno de los vicepresidentes del FA, dijo que se consideró que el actual ciclo electoral y sus etapas “no ha culminado” y que “no es bueno ni para un lado ni para el otro cambiar las reglas de juego a mitad del río”. Castillo recordó que la Corte Electoral se expidió hace cinco años ante una consulta similar por “la no viabilidad” del voto cruzado, y que por lo tanto la Mesa Política del FA, que se reunió el viernes, entendió que “no habría que innovar” en el tema. El dirigente aclaró que no se discutió “si se trata de un buen instrumento o no” e invitó a los partidos de la oposición “que creen que el voto cruzado es bueno” a que “instalen el debate” en el Parlamento, de “la misma manera” que lo hizo el FA en 2011, momento en que la oposición “no hizo acuerdo” con la propuesta del FA. “El FA entiende que éste es un tema que debe debatirse y resolverse en el Parlamento”, manifestó Castillo, que además aclaró que la decisión del FA no condiciona la postura que tomarán los ministros frenteamplistas de la Corte.

La Mesa Política también adelantó la discusión sobre el punto del orden del día del Plenario Nacional del próximo 7 de febrero, que tratará sobre el futuro del actual equipo de presidencia del FA. Una media docena de representantes de sectores políticos y de las bases manifestaron sus posiciones acerca del tema, y hubo una sensible tendencia favorable a que la instancia autorice la continuidad de la presidenta Mónica Xavier (Partido Socialista, PS) y de los tres vicepresidentes: Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP) y Castillo, hasta después de las elecciones departamentales, incluso asumiendo los cargos para los que fueron electos o designados en el nuevo gobierno. Xavier y Michelini fueron electos senadores, Passada fue electa diputada y Castillo fue nombrado por el presidente electo Tabaré Vázquez como futuro titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). En 2012, un Plenario Nacional resolvió inhabilitar a Xavier para desempeñarse como presidenta del FA y senadora a la vez. Sin embargo, tanto el PS como el Frente Liber Seregni pretenden revertir esa decisión. Castillo dijo que se puede resolver convocar “a elecciones con voto secreto y abiertas” como las realizadas en mayo de 2012, o convocar a un congreso que “entre otras cosas” elija la nueva dirección del FA, pero la tendencia es a que la dirección actual “se mantenga” y que las decisiones se tomen después del 10 de mayo”.

El vicepresidente del FA manifestó que si le permitieran tomar la decisión por su “propia voluntad”, el 1o de marzo, al asumir como titular de la Dinatra, renunciaría al equipo de presidencia del FA. “La responsabilidad que voy a asumir me va a ocupar muchas horas del día que merecen ser atendidas como corresponden”, concluyó.

Por su parte, ayer, el Comité Central del PS emitió una declaración en la que destaca que la conducción del FA por parte de Xavier “ha sido importante en todo este período”, permitiendo a la fuerza política “liderar y protagonizar los debates políticos, interactuar con la ciudadanía y afianzar el respaldo de la misma”. “Interesa tener presente su compromiso y gestión en momentos que también hemos definido que la compañera asuma el rol, que una vez más le ha conferido la ciudadanía, de integrar el Senado de la República, participando así del histórico tercer gobierno con mayorías parlamentarias”, concluye el documento.