Con 52 votos que incluyeron los de los diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Independiente (PI), la Cámara de Representantes dio sanción definitiva a la ley que incrementa el tope de la deuda pública a 9.000 millones de unidades indexadas (UI) -casi 1.100 millones de dólares-, que anteriormente se encontraba en 5.500 millones de UI -cerca de 660 millones de dólares-. Además, se prevé que cuando se den “situaciones climáticas adversas” que supongan que UTE deba asumir “costos extraordinarios” para la generación de energía, el tope podrá subir “ hasta un máximo equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”. El Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) votaron en contra de la iniciativa y cuestionaron la medida impulsada por el Poder Ejecutivo y la vincularon al aumento de tarifas de los servicios que brindan varios organismos públicos.

El diputado del PN Pablo Abdala (Alianza Nacional) consideró que la ley tiene “una inconstitucionalidad muy severa” porque autoriza el aumento del tope de la deuda en forma retroactiva, porque la disposición rige desde el 1 de enero de 2014. Además, señaló que “el gobierno ha fallado en las previsiones” de la deuda porque estimaba que en 2014 el déficit sería de 0,8% del PIB y terminó siendo de 3,5%. Abdala responsabilizó mayormente a las empresas públicas de este déficit, que según el legislador realizaron “inversiones millonarias muy mal programadas”, y nombró especialmente el caso de Antel. También señaló que el déficit fiscal estuvo más controlado en el primer gobierno del FA, y entendió que en la administración de José Mujica “se descontroló”.

El frenteamplista Gonzalo Mujica (Espacio 609) salió al cruce y señaló que el endeudamiento en Uruguay “es histórico”, comenzó en 1880 cuando se pidió el primer préstamo internacional. El diputado justificó la ley y sostuvo que el mayor gasto se debe principalmente a inversiones, a la generación de infraestructura y al gasto social, que contribuye al objetivo de dar un mejor nivel de vida a la gente.

Iván Posada (PI) explicó que, pese a que considera que la discusión presupuestal fuerte vendrá con la próxima rendición de cuentas, su partido acompañaría la ley “para darle al Poder Ejecutivo la herramienta que pide”. Esta decisión molestó a legisladores del PC y el PN, y por ejemplo el diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) escribió en su cuenta de Twitter: “El PI le dio los votos al FA para autorizar el tope de la deuda. ¿Para esto pedían el voto, para que el FA no avasallara?”.