El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) evaluará hoy si paralizará sus actividades por el cese sorpresivo de más de 1.000 trabajadores que instalaban la fibra óptica de Antel para varias empresas -entre ellas, Saceem y Stiler-. En un comunicado público difundido ayer, el SUNCA sostiene que, “ante la definición de Antel de reducir los recursos previstos” para la instalación de la fibra óptica y ante la decisión de las empresas contratadas de “despedir masivamente a trabajadores afectados” de estas obras, el sindicato rechaza “plenamente la forma en que se procedió a los despidos masivos, por su arbitrariedad y total falta de consideración de caminos alternativos”, y se declara “en conflicto por el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y la continuidad de esta obra estratégica para el desarrollo del país”.

Javier Díaz, secretario de Propaganda del SUNCA, explicó a la diaria que no tuvieron comunicación previa, ni de las empresas contratadas ni de Antel, que les alertara sobre el cese de las obras. La semana pasada empezaron los cortes en las obras y el SUNCA se reunió con representantes del ente y de las empresas. “Nos comunicaron que para este año estaba prevista una inversión menor”, contó Díaz.

Hoy habrá asambleas del SUNCA en los centros de trabajo en fibra óptica para resolver las medidas a tomar. “Seguramente se van a paralizar las tareas, en principio la idea es informarle a la población”, explicó Díaz.