Tras una alerta desde España, la Policía devolvió ayer a Brasil diez personas, que serían de origen sirio, que llegaron a Montevideo con pasaportes israelíes presuntamente falsos.

El jueves, siete sirios que arribaron a Madrid desde Montevideo con pasaportes israelíes confesaron ser ciudadanos sirios y pidieron asilo político, explicó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos del Puerto. “Allí se generó la alerta”, expresó el jerarca, que dijo que este primer grupo de siete también provenía de Brasil.

Los pasajeros que llegaron este sábado a Montevideo eran siete mujeres, dos hombres y un niño. Según Del Puerto, no se pudo detectar que los pasaportes fueran falsos: “Para corroborarlo habría que hacer un peritaje, y en ningún momento tuvimos la posibilidad, pero sí tengo la certeza de que tenemos un sistema de biblioteca de pasaportes en el escaner y en ningún momento nos dio como que los pasaportes podían ser apócrifos. Tampoco había una alerta de Interpol respecto a que pasaportes con determinada serie o número hayan sido robados”, expresó, destacando la utilidad de la advertencia española.

Cuando llegaron las diez personas, la Policía pidió un traductor a la Embajada de Israel para corroborar si hablaban el idioma, aunque no dijeron ni una palabra. Según dijo Del Puerto, “no hablaban ni hebreo, ni español ni inglés” y “denotaban cierto aspecto sospechoso”, por lo que se elaboró un acta de rechazo. Luego de eso, “no pusieron ninguna objeción ni pidieron presencia de una embajada”, agregó. El jerarca sostuvo que es posible que se trate de un eslabón de una cadena de tráfico de personas y dijo que no se pudo confirmar oficialmente que fueran ciudadanos sirios. Estas diez personas estuvieron detenidas 12 horas.