La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió ayer en asamblea que de no haber “avances significativos” en las negociaciones para solucionar la situación de la empresa Ecolat, ubicada en la zona rural de Nueva Helvecia, se realizará un paro de 24 horas en todas las plantas en la primera quincena de marzo. Heber Figuerola, integrante de la Dirección Nacional de la FTIL, explicó que además se aprobó reafirmar la necesidad de “buscar las salidas” al cierre de la planta, que elabora los productos Parmalat, y se creó “una cuota extraordinaria” de todos los sindicatos de la FTIL para ayudar a los trabajadores de Ecolat.

Además, se reafirmó la exigencia de que se incorpore un representante de la FTIL en el Instituto Nacional de la Leche “con voz y voto” y la necesidad de la instalación “de una mesa en defensa de la industria láctea”, integrada por “trabajadores, productores, industriales y el Poder Ejecutivo”, parecida a los “consejos sectoriales” en otros rubros, agregó el dirigente. Figuerola denunció que Ecolat, propiedad del grupo Gloria de Perú, tiene 100.000 litros de leche larga vida ya envasada en cajas “dentro de la planta”, y dijo que los trabajadores están dispuestos a distribuirlos “si la empresa da la autorización”. “De lo contrario, será una responsabilidad absoluta de la empresa si se deterioran”, advirtió.

Con respecto al anuncio de una posible reunión entre representantes de la empresa y el gobierno para “lograr el cierre ordenado” de la planta, tal como dijeron fuentes de Ecolat a El País, Figuerola manifestó que el director nacional de Trabajo, Luis Romero, aclaró que “no hay ninguna comunicación oficial de la empresa que sostenga eso”. Lo que sí está programado es una reunión entre delegados de la empresa y del MTSS, que se realizará mañana.

Luego de la asamblea de ayer, la FTIL se movilizó hasta la explanada del Palacio Legislativo.