Por intermedio de la firma Consultora LKSur, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa Alur publicaron un informe sobre el origen y destino de los residuos en Montevideo, Canelones, San José, Melo, Paysandú, Salto y Tacuarembó, pero aseguran que será útil para los gobiernos departamentales de todo el país. El informe busca profundizar más en este tema para evaluar la posibilidad de producir energía a partir de los residuos urbanos.

El estudio concluye que en Montevideo los desechos que pueden pudrirse representan 43,4% de las 2.230 toneladas que a diario recibe la usina de disposición final de residuos de Felipe Cardoso, y agrega que el porcentaje se encuentra entre los valores “normales” de otras ciudades uruguayas y argentinas. Además, Canelones es el departamento en el que se registran los valores más bajos de residuos orgánicos.

En segundo lugar entre los residuos de la capital se encuentra el rubro papeles y cartón (19,05%), y en tercer lugar los plásticos (15,87%), también en valores similares a los de otras ciudades de la región. Además, el informe establece que “el porcentaje en pañales y apósitos es de 3,57%” y que “no es tan abundante como en otras ciudades”, principalmente debido a los bajos niveles de natalidad. Acerca de los valores de densidad y humedad, el estudio establece que los valores también están dentro de lo normal para este tipo de casos.