La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realizó ayer un paro de dos horas por turno en todas las plantas de procesamiento de leche en apoyo a los trabajadores de la empresa Ecolat de Nueva Helvecia que se mantienen en conflicto. El grupo económico peruano Gloria, propietario de la firma, anunció una reestructura que implica el despido de 110 trabajadores. También ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), se reunieron representantes del sindicato con autoridades del Poder Ejecutivo para encontrar soluciones a la situación. Heber Figuerola, miembro de la Dirección Nacional de la FTIL, relató que el titular de la Dinatra, Luis Romero, propuso establecer un ámbito para discutir “fórmulas de salida” y que, luego de un cuarto intermedio, el sindicato lo aceptó con la condición “para comenzar a negociar, del retiro de todos los despidos”.

Figuerola dijo que el Poder Ejecutivo anunció que desde los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Industria, Energía y Minería, y Trabajo y Seguridad Social se va a convocar en forma urgente a la multinacional para plantear la misma propuesta.

Figuerola opinó que Ecolat forma parte de un grupo económico que representa la cuarta empresa láctea del mundo y advirtió que llegó a Uruguay para “jaquear a la industria láctea nacional”. También señaló que los trabajadores “se hicieron cargo” la semana pasada del procesamiento de unos 50.000 litros de leche cuando los directivos de la empresa abandonaron la planta. “Hoy informaron que enviarían a tres jerarcas a los efectos de que se hagan cargo de la empresa”, agregó. Unos 60 pequeños y medianos productores que remiten leche a Ecolat también aguardan una solución.

El tema fue abordado en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El dirigente Milton Castellanos sostuvo que la central analiza con preocupación la situación de la industria láctea en el país. “Se está dando una reestructura importante en una de las principales industrias exportadoras del país, y de las que tienen un mayor valor agregado. Pero esta reestructura está volviendo hacia atrás y se está dando un retroceso, tratando de apostar a la leche en polvo, que es lo que tiene menos valor agregado”. Según dijo, el PIT-CNT realizará planteos ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el MGAP, para discutir “hacia dónde va una de las principales industrias del país”.