Pedro Bordaberry: Siguiendo con este resumen de los proyectos que estoy presentando en este primer día de trabajo, voy a explayarme sobre el número 23, que consiste en una ley que habilite a los escribanos a realizar casamientos.

Pablo Mieres: ¿Votamos?

Lucía Topolansky: Todavía no hay nada que votar, senador Mieres.

Pablo Mieres: ¿Y cuándo vamos a votar? Sepan comprender que estoy ansioso, sería la primera vez que voto como senador.

Pedro Bordaberry: Señora presidenta, le pido que me deje continuar con mi resumen, porque son unos cuantos proyectos. Tengo que mantener mi estrategia de proyectar una imagen de legislador ejecutivo que habla poco y hace mucho, que tan buen resultado me ha dado en las elecciones. Como venía diciendo, me parece importante que los escribanos puedan realizar casamientos, porque en el Registro Civil hay muchos paros, y en los casos en los que se ha mancillado el honor de una jovencita, es necesario casarla de apuro, para que no reciba la condena social por haber pecado fuera del matrimonio.

Pablo Mieres: ¿Ahora sí votamos?

Lucía Topolansky: Sabe que ahora que miro la lista, me doy cuenta de que me olvidé de tomarle el juramento, senador Mieres, así que no puede votar todavía. Pero se lo podemos tomar ahora. ¿Jura desempeñar su cargo con honor y guardar secreto siempre que la cámara lo requiera?

Pablo Mieres: Depende.

Lucía Topolansky: ¿Cómo que depende? ¿Jura o no jura?

Pablo Mieres: Yo no puedo hacer un juramento sin antes sopesar los pros y los contras, porque ésa es la única manera de llegar a una decisión ponderada. Si la cámara lo requiere simplemente con los votos del oficialismo, sin consultar a los otros partidos, avasallando la voluntad de 50% del país que no los votó, entonces no puedo guardar el secreto.

Lucía Topolansky: Entonces no lo puedo investir senador.

Pablo Mieres: Entonces juro. ¿Ve cómo mediante el diálogo se alcanzan los acuerdos?