La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) emitió un comunicado en el que rechaza duramente la gestión del Titular de la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) del ministerio, Martín Rodríguez. El sindicato acusa a Rodríguez de llevar adelante “prácticas discrecionales y de persecución a trabajadores”, y de realizar “despidos injustificados”, “ignorando” acuerdos con el gremio y evaluaciones realizadas sobre el desempeño de los trabajadores. Además, Utmides indica que el jerarca “ha demostrado ser contrario a los intereses de la clase trabajadora” y exige el “cese de las discrecionalidades y la reparación de sus consecuencias”.

Pablo Beltrame, vocero del sindicato, explicó a la diaria que el hecho que motivó el comunicado fue la no renovación del vínculo de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contratado por medio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que poseía una evaluación positiva y que había denunciado un “problema de relacionamiento grave” con un compañero ante la división de recursos humanos del ministerio. Según agregó, esta situación se estaba conversando entre Rodríguez y el sindicato desde agosto del año pasado, poco tiempo antes de que el funcionario realizara la denuncia. Utmides propuso que la oficina en la que se dio el problema de relacionamiento se dividiera en dos, o que incluso trasladaran a la persona denunciante a otro departamento, pero ninguna de las alternativas fue aceptada por Rodríguez, quien según Beltrame optó por pedirle “de mala manera” a quien realizó la denuncia que trabajara desde su domicilio.

Si bien se trata de un contrato a término por un año, que no necesariamente debe ser renovado, el dirigente sindical explicó que cerca de 1.500 funcionarios del Mides están en esa condición, y que solamente 400 son trabajadores del ministerio. Al respecto agregó que entre los tercerizados, 450 funcionarios están contratados por la CND, y cerca de 1.000 por ONG. Además, señaló que pese a que todos los contratos de quienes tienen un vínculo con la CND vencían el 31 de diciembre, una disposición de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto estableció que ante la llegada de las nuevas autoridades al ministerio y la incertidumbre sobre la continuidad de todos los programas, se podía recontratar a esos funcionarios hasta mayo. Según señaló Beltrame, el único no recontratado de los 450 fue quien realizó la denuncia, y Utmides había solicitado ante la Dirección Nacional de Trabajo que se lo mantuviera en el cargo al menos hasta que la investigación administrativa finalizara y se conociera su resultado.

Según el sindicalista, Rodríguez informó en enero que la resolución de la investigación estaba “pronta para ser firmada” pero aún no se conoce su resultado. Beltrame lamentó la situación y recordó que Utmides mantiene un conflicto con las autoridades del ministerio desde 2012 en reclamo de la regularización de los cargos de los tercerizados, que en ese entonces eran 800. Al respecto, lamentó “que pasen estas cosas en un ministerio que promueve los derechos para todos, pero que no los respeta a la interna”.

El gabinete del Mides emitió un comunicado en el que responde al sindicato y declara su “absoluto rechazo” a las afirmaciones que realizó sobre el caso. Además, indica que Utmides “se basa en falsedades, afirmaciones injuriosas y generalidades responsables”, y también “llama la atención” sobre la “saña” con la que se individualiza a Rodríguez, “en tanto se trata de un director nacional cuya forma de gestión es totalmente contraria a la descripta en el comunicado”. El gabinete ministerial afirma que “no hubo ningún despido”.

Además, los jerarcas señalan que “se desconoce” los acuerdos entre la dirección y el sindicato que son aludidos en el comunicado de Utmides. Sobre el caso particular, el comunicado de las autoridades se limita a informar que “existieron diversos intercambios” con el funcionario involucrado, además de una instancia de diálogo entre representantes de Utmides, la DNGT y el Área de Gestión Humana del Mides, “donde hubo oportunidad de intercambiar en profundidad sobre los motivos de la no recontratación”.