Jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP) resaltaron logros en salud sexual y reproductiva en los últimos cinco años de gestión, que por ejemplo llevaron a Uruguay a ubicarse en el segundo lugar en América, después de Canadá, en el ranking de la Organización Mundial de la Salud sobre mortalidad materna, con 14 muertes cada 100.000 nacidos vivos. Otro de los datos destacados en conferencia de prensa por el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, fueron los referidos a mortalidad infantil, índice en el que se registró un descenso de 12,2 a 8,8 cada 100.000 nacimientos. Briozzo dijo que “estamos en condiciones de seguir avanzando y de alcanzar a los países más desarrollados del mundo” en la materia. El subsecretario explicó que para esa disminución fue clave “la integralidad de las políticas” de embarazo, nacimiento y primera infancia. Específicamente nombró al programa Uruguay Crece Contigo, “que ha tenido un impacto importante en los sectores de máxima vulnerabilidad”, así como acciones del MSP entre las que se cuenta la mejora en la regionalización y los traslados maternos y perinatales en situaciones críticas, con la llegada “a todos los lugares del interior”.

El MSP destaca además que en todo el país hay disponibles 140 servicios de salud sexual y reproductiva, que reciben consultas y abordan la temática de derechos en esta área. Según una publicación elaborada por la cartera, los temas más demandados actualmente son el acceso a métodos anticonceptivos, la violencia de género, el asesoramiento sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y sobre el ejercicio de derechos entre jóvenes, minorías sexuales y afrodescendientes. Durante 2013 se solicitaron en total 957.296 anticonceptivos orales, se distribuyeron 5.077.455 preservativos, se colocaron 11.026 DIU y se realizaron 1.841 ligaduras tubarias a mujeres y 247 vasectomías a varones. La publicación también destaca avances en la prevención del cáncer de cuello uterino, reproducción asistida, educación sexual y la creación de un centro de referencia en defectos congénitos y enfermedades raras.

Interrupciones

Ayer el portal 180 difundió datos de IVE en 2014, que según dijeron las autoridades del MSP serán presentados oficialmente después del feriado de Carnaval. De acuerdo con el adelanto que divulgó ese medio, el año pasado hubo 1.800 más abortos que en 2013, con 8.499 procedimientos desde diciembre de 2013 a noviembre de 2014. Además, se destaca que desde julio a diciembre hubo un aumento en el promedio de abortos por mes. Mientras que de diciembre de 2013 a junio de 2014 hubo un promedio de 446 interrupciones, de julio a noviembre del año pasado esa cifra ascendió a 708.

Consultado por la prensa, Briozzo se limitó a decir que está “esperando un aumento del reporte”, que según indicó, mejoró en el segundo año de implementación de la ley de IVE, “a medida que el sistema se consolida”. El jerarca explicó que en los primeros meses de implementación se reportaban cerca de “50% o 60%” de las instituciones, y hoy esa cifra está “cerca de 100%”. De todas formas, aseguró que el MSP no tiene “los datos consolidados” y que se van a dar a conocer después del feriado de Carnaval. Consultada por la diaria, la coordinadora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, afirmó que los abortos clandestinos “no existen más” y que desde la cartera no tienen “ninguna estimación”, “ni conocimiento ni denuncias de que haya habido procedimientos fuera del ámbito institucional”.

Enfoques

En la publicación del MSP se marca como otro de los logros de la gestión que 99% de los partos fueron en una institución de salud, pese a que hay varias organizaciones de la sociedad civil que reclaman por la desinstitucionalización de los partos. Al respecto, Rieppi aseguró que es “muy difícil” que la cifra llegue a 100% debido a que “cierto número” corresponde al llamado “parto en ciudad”. Además, aseguró que el MSP considera que el porcentaje logrado “es correcto” y que los esfuerzos deben abocarse a “darle mayor calidad a la atención de los partos”, para que en esos ámbitos las mujeres se sientan “seguras y en un ambiente cálido”.

Sobre la desinstitucionalización, consideró que “es una discusión que se está dando en muchos lados del mundo” porque “la medicina tiene vaivenes”, pero aseguró que, en realidad, en los lugares donde se optó por la desinstitucionalización “se está volviendo atrás, institucionalizando los partos”. Además, señaló que en Uruguay hay buenas capacidades para tener partos en instituciones de salud y que “también tenemos una cultura de institucionalizar el parto”. De todas formas, dijo estar convencida de la necesidad de “hacer que el parto sea más personalizado”, y prefirió evitar el término “humanizado” porque considera que todos los partos son humanizados. “Tenemos que ir más a la personalización, a la relación uno a uno; eso es lo que sería interesante. Pero no fuera de las instituciones: las instituciones le dan seguridad a la mujer y al niño”, sentenció.