El Frente Amplio (FA) conmemoró ayer los 44 años de su fundación con un acto en la ciudad de Maldonado, en el que participaron el presidente electo, Tabaré Vázquez, la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, y los tres candidatos a la intendencia departamental: los diputados Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) y Pablo Pérez (Alianza Progresista), y el director de Turismo de la comuna, Horacio Díaz (Asamblea Uruguay). Casualmente, uno de los comentarios generalizados fue acerca del número que salió como primer premio en la quiniela vespertina: el 971, justo el del año en el que se fundó el FA. “¿Alguien le jugó?”, se preguntaba la gente.

Al dirigirse a la gente, Vázquez señaló que eligió Maldonado para realizar su último discurso en un acto político del FA antes de asumir la presidencia el 1° de marzo, la ciudad donde hizo “el penúltimo” discurso de su campaña el 26 de noviembre de 2014, “en el gimnasio del club Defensor”.

El presidente electo comenzó deseándoles “feliz aniversario” a los frenteamplistas y dijo que la creación del FA “no fue por generación espontánea” ni por “capricho de unos pocos”, sino que “fue un hito, un mojón en un proceso histórico de acumulación y de unidad”. “El FA está vivo y tiene ganas de ir a más, para que cada vez más los uruguayos tengan una mejor calidad de vida y para que desaparezca la pobreza, como ha desaparecido la indigencia”, expresó Vázquez.

“El FA es un proyecto de país, pero sobre todo está vivo en el corazón del pueblo uruguayo. Por cierto que no es perfecto, y también es cierto que no todos lo uruguayos son frenteamplistas. Pero ¿alguien se imagina pensar en un universo que no tenga Sol para iluminar la Tierra? Imposible. ¿Alguien se imagina que en alguna noche aquí en la Tierra no podamos ver la Luna? Imposible. ¿Alguien piensa que el Uruguay puede existir sin el FA? Imposible”, manifestó Vázquez.

La voluntad de la mayoría

Vázquez también dedicó un pasaje de su discurso a la oposición. Aseguró que el programa que va a llevar adelante es “el programa del FA”, porque eso fue lo que se le prometió a la ciudadanía. Anunció que en la tarde del 1° de marzo va a anunciar varias medidas y compromisos de gobierno por cadena de radio y televisión, después de presentarse ante la Asamblea General.

“Pero algo podemos anunciar, y corresponde hacerlo. En primer lugar, gobernaremos para todos los uruguayos, como lo han hecho estos dos gobiernos del FA, pero lo haremos con el programa del FA como hoja de ruta, porque así lo decidió la ciudadanía, y que nadie se haga el distraído”, expresó. “Buscaremos acuerdos amplios y sustentables sobre los principales temas del país. Esos acuerdos amplios deben reflejar la voluntad de la mayoría y la mayoría quiso que el tercer gobierno fuera del FA”, agregó.

Para el presidente electo, al FA, “por lo que significa”, hay que “preservarlo, cuidarlo”, y sobre todo “hay que mejorarlo”, porque “los proyectos políticos son procesos históricos y la sustentabilidad y el porvenir también dependen de renovarse, de adaptarse a la realidad, sin perder el compromiso de transformar según los principios y líneas programáticas que identifican al FA”. “Hay que gobernar el presente, pero también hay que gobernar el futuro. Es posible hacerlo, y a los frenteamplistas nos corresponde esa tarea. Y esa labor de trabajar no sólo el presente, sino de proyectarnos hacia el futuro, tiene una sola clave: se llama unidad, unidad”, expresó.

Vázquez dijo que “unidad no es soportarse”, sino “reconocerse, valorarse, gestionar democráticamente la diversidad del FA”. “Eso es el FA, es diversidad y la proyección de programas únicos a nivel nacional y departamental, y acciones coordinadas entre todos los frenteamplistas. La unidad no es un discurso de ocasión. Debe ser un testimonio cotidiano. La unidad cuesta, pero vale enormemente. Mientras mantengamos la unidad, el FA es y será la primera fuerza política de este país”, agregó.

Luego se refirió a la transición de los gobiernos que se inició el 9 de diciembre y que culmina el 1° de marzo: “Es una transición entre dos gobiernos nacionales del FA. Y en algunos aspectos es más sencilla, pero en otros es más exigente y más delicada. Pero, como no podía ser de otro manera, la estamos realizando el gobierno actual y el que vendrá en plena sintonía”.

Vázquez dijo que la transición la están haciendo con una metodología de trabajo, y que no es “un desfile de currículums, ni una repartija de cargos, ni un festival de zancadillas, ni una competencia de rumores”. “Es la preparación del gobierno en término de compromisos programáticos y conformación de elencos donde habrá representantes de nuestra fuerza política, de otras fuerzas políticas y de la sociedad”, dijo.

Finalmente, se despidió de los frenteamplistas con el clásico “hasta la victoria siempre” y saludó al público junto con los tres candidatos a la Intendencia de Maldonado (IDM).

Locales

Luego fue el turno para hablar de los candidatos departamentales, Díaz, Pablo Pérez -conocido como Yuyo- y, finalmente, Darío Pérez y Xavier. Díaz recordó la herencia de crisis dejada por los anteriores intendentes de los partidos tradicionales y dijo que “el departamento y el país fueron cambiando en base a la consolidación que empezó en 2005”, y no “al viento de cola” que “muchos señalan”.

Por su parte, Pablo Pérez criticó al ex intendente nacionalista Enrique Antía, que “quiere volver”, y dijo que, cuando el FA asumió en 2005 en la IDM, “había 3.389 funcionarios municipales”, y hoy hay 2.887, “con 25.000 habitantes más que en 2005”. Pérez dijo que antes se destinaban 49 pesos de cada 100 al pago de sueldos de los funcionarios de la IDM y que hoy se destinan 39 pesos de cada 100, y por eso “hay mas recursos para gastar en obras y servicios”. Luego, Pérez también criticó al otro candidato blanco Rodrigo Blas, que “quiere hacer parques eólicos”. “Lo que inventó el candidato blanco ya fue llevado adelante por el gobierno del FA”, expresó.

Finalmente, Darío Pérez recordó la figura del recientemente fallecido Enrique Pérez Morad, ex diputado del departamento y jerarca de la comuna fernandina; saludó la presencia del primer diputado por el FA de Maldonado, Ramón Guadalupe, y señalando al ex intendente Óscar de los Santos, que estaba sentado en primera fila, dijo que debería “estar en el estrado”. Sobre el final, Pérez hizo poner de fondo la música de una ópera de Puccini, se abrazó con los otros dos candidatos y pronunció una serie frases poéticas augurando que el 10 de mayo el FA va a vencer. “Venceremos y el campo será nuestro”, gritó.