El ex diputado socialista Guillermo Chifflet, el ex ministro del Interior socialista José Díaz, uno de los coordinadores del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el integrante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Efraín Olivera le enviaron una carta al presidente José Mujica para pedirle que, en estos últimos días que le quedan de gobierno, retire los efectivos militares que Uruguay tiene en Haití, como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) de las Naciones Unidas.

“Es claro para todos nosotros y también para usted que la intervención en la tierra hermana de Haití es injustificable, insostenible, y que además ha fracasado y no tiene ninguna perspectiva de aportar algo positivo al pueblo haitiano, ni tampoco al uruguayo”, señalan, e insisten en que para describir la situación de Haití “no caben los eufemismos”, en referencia a la no renovación del Parlamento. “Tal vez no podamos y no tengamos potestad para decir quién tiene la razón en Haití y quién no, pero entonces, por eso mismo, no tenemos nada que hacer allí con tropas de ocupación”, señalan en la carta. “Se compartan o no los esfuerzos que su gobierno ha hecho en Haití, hoy, ya agotados por completo, resulta más que evidente que la única actitud de coherencia en la defensa de los principios que siempre ha sostenido nuestro país sólo puede ser el retiro total, inmediato e incondicional de las tropas uruguayas”, añaden, y finalizan pidiéndole a Mujica “que sea el vehículo para que el país tenga un gesto supremo de dignidad y deje de ocupar la tierra haitiana”.

Cuando la Coordinadora por el retiro de las tropas en Haití hizo este planteo a Luis Almagro, el canciller respondió que está previsto el retiro “gradual” y que se actuará de acuerdo con los organismos regionales. Uruguay disminuyó sus tropas en Haití y actualmente hay 250 efectivos. La prórroga votada en el Parlamento es hasta 2015.