En un proyecto de ley divulgado ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autoriza al Banco Central a “ceder en forma gratuita” la totalidad de la deuda que actualmente mantiene el Banco Nacional de Cuba con dicha institución en mérito a las “numerosas instancias de cooperación recibidas” en varios ámbitos. Entre los apoyos recibidos se destacan las iniciativas que permitieron la creación del Centro Oftalmológico José Martí, ubicado en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, con el objetivo de beneficiar a personas de bajos recursos. Bajo la “operación Milagro” se llevaron a cabo más de 50.000 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas gratuitas y más de 130.000 consultas.

El MEF destacó que el gobierno de Cuba solventó durante cuatro años los salarios de los médicos y profesionales cubanos, por lo que, tomando en cuenta el costo promedio de mercado por la realización de esas operaciones -cuyo costo individual ronda aproximadamente 1.500 dólares-, “se puede apreciar fácilmente y sin hesitaciones que se supera ampliamente el monto de deuda a condonar”, de 31,5 millones de dólares.

La deuda de Cuba se origina en la suscripción en 1986, en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a un convenio de créditos recíprocos con una línea de cinco millones de dólares entre ambas autoridades monetarias. Éste funcionó “normalmente” hasta abril de 1990, cuando el Banco Nacional de Cuba no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre. A fines de 2013 se estableció que la deuda ascendía a 31,5 millones de dólares (más intereses), pero entendiendo la dificultad que implicaría cobrarlas, estas obligaciones fueron “totalmente previsionadas” en los balances del Banco Central, por lo que su valor contable es nulo.

Minutos después del anuncio, el senador colorado Pedro Bordaberry ya emitía su valoración en Twitter: “Le perdonamos 30 millones de dólares a Cuba? 20 escuelas de tiempo completo menos?”.