Una comisión especial de la Mesa Política del Frente Amplio (FA) analiza la inédita situación que se dio en Flores, donde la convención de esa fuerza política no acató la resolución del Plenario Departamental de proclamar tres candidatas a la intendencia.

En diciembre, el Plenario había habilitado las candidaturas de Ana Calzada (Movimiento de Participación Popular, MPP), Sara Suárez (lista 871) y Daniela Silva (Liga Federal Frenteamplista). Silva se bajó después de la candidatura, por motivos personales, y el Plenario designó a Magdalena Villaamil (Partido Socialista, PS). Sin embargo, el 5 de febrero, en el órgano deliberativo departamental, Suárez no consiguió el 30% de los votos de los 48 convencionales presentes, y la candidatura no prosperó. Acatar la resolución del Plenario Departamental implicaba que cada candidata recibiera 16 votos; Calzada fue votada por 18 convencionales, Villaamil por 17 y Suárez por 13. Tres convencionales desacataron lo acordado.

Suárez y su equipo emitieron una declaración denunciando que “la Convención Departamental no respetó lo proclamado por el Plenario Departamental, órgano máximo de decisión” del FA. Fuentes de la diaria señalaron como responsables a un convencional de la lista 5005 y dos escindidos de ese grupo que ahora militan en la 90810, una alianza entre el PS y dirigentes locales que resultó la más votada en octubre y se quedó con la banca del FA en Diputados, ahora ocupada por Federico Ruiz. Este joven legislador apoya la candidatura de Villaamil. Otra fuente dijo que Villaamil fue votada en un Plenario que no tenía el número de participantes necesario.

El presidente de la Departamental del FA de Flores, Julio Lerena, dijo a la diaria que el caso se va a elevar al Tribunal de Conducta Política del FA para que “resuelva si hay sanciones o no”. El dirigente aseguró que el tema se pretende resolver “lo más rápido posible” porque “los compañeros que sean sancionados no deberían integrar listas”, en referencia a que uno de los que no votaron lo acordado es suplente de Calzada.

Por su parte, el ex diputado Guzmán Pedreira (MPP) opinó que la situación “es producto de que hay un montón de gente nueva sin experiencia”. “Actúan con otra lógica, más de partido tradicional”, agregó. Para Pedreira, la resolución de la convención no sólo debilita las posibilidades electorales del FA en Flores, sino que “debilita al FA como tal, porque esto nunca había pasado”; que “a alguien se le haya cercenado la posibilidad de participar en política”.