Uruguay aprobó una nueva instancia propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativa a la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales, lo que reconoce “la voluntad de cooperación de nuestro país en la materia”, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Uruguay figuraba desde abril de 2009 en la “lista gris” del organismo, constituida por aquellos países que no han adoptado todas las reglas internacionales de transparencia fiscal; finalmente, en diciembre de 2011, tras firmar siete nuevos acuerdos bilaterales para facilitar el intercambio de información tributaria, salió de la zona gris para pasar a la Fase 1 de evaluación de los acuerdos firmados.

En octubre de 2012, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE aprobó el informe suplementario de Fase 1 de Uruguay, en el que se evaluó si el sistema normativo permite que la información a intercambiar, con fines tributarios, exista y sea accesible, lo que permitió el avance a la evaluación de la Fase 2 del proceso de revisión.

El proceso de evaluación de esta segunda fase se extendió por siete meses y significó, entre otras cosas, la verificación del cumplimiento normativo por parte de la Auditoría Interna de la Nación, la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Registros y el Banco Central del Uruguay.

Finalmente, el Foro aprobó ayer, por unanimidad, el informe técnico correspondiente a esta fase con una calificación de “Cumplido Mayormente”. Esto significa que “la comunidad internacional reconoce, una vez más, la voluntad de cooperación de nuestro país en materia de transparencia, lo que lo equipara con países como Brasil, Chile, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos”, según el MEF.