El senador nacionalista Carlos Enciso (Todos Hacia Adelante), ex intendente de Florida y actual candidato para ocupar el cargo por otros cinco años, presentó un proyecto de ley para financiar el funcionamiento del sistema de televisión pública digital. El antecedente de la norma es la ley de Rendición de Cuentas de 2004, que en su artículo 17 dispuso que “20% de las pautas publicitarias en televisión y radio que contraten por todo concepto y bajo cualquier modalidad los órganos del Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados”, deben ser contratadas a Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y a las radios del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), sin contar la pauta destinada a medios del exterior.

Precisamente, el proyecto presentado por Enciso plantea sustituir la redacción de ese artículo de la mencionada ley. El planteo es que de ese 20%, 40% sea asignado a las radios del SODRE y a TNU y que el restante 60% se distribuya equitativamente entre los canales de televisión digital terrestre asignados a las intendencias departamentales. Además de la designación directa de Tevé Ciudad, canal de la Intendencia de Montevideo que funciona desde hace 19 años, en una resolución del 24 de octubre de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) definió otorgarle a cada una de las intendencias un canal que incluye una señal principal en alta definición y dos en definición estándar. Las beneficiarias fueron las comunas de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Tacuarembó. Las 12 intendencias se presentaron al llamado y tuvieron que presentar un proyecto comunicacional que fue evaluado.

En diálogo con la diaria, Enciso explicó que según los cálculos de la Intendencia de Florida, instalar el canal costaría entre 150.000 y 170.000 dólares, pero que no es lo mismo invertir sin tener ingresos anuales definidos por publicidad. Incluso dijo tener conocimiento de que con ese dinero asegurado, muchas intendencias no dudarían en implementar los proyectos televisivos, mientras que si no existe, “limitaría mucho más” su accionar.