El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, firmaron el lunes un decreto que introduce modificaciones significativas al Fondo de Desarrollo (Fondes), una iniciativa del gobierno de José Mujica para otorgar apoyo financiero a emprendimientos autogestionados. La decisión del Poder Ejecutivo generó “sorpresa” en filas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Socialista (PS), ya que hoy se inicia el tratamiento en la Comisión de Hacienda de Diputados del proyecto de ley que presentó el presidente acerca del Fondes.
“El propio Vázquez dijo que enviaba el proyecto para que se discutiera en el ámbito parlamentario y hoy nos encontramos con que el proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento se ha transformado en un decreto. Me causa mucha sorpresa, pero además supongo que hubo un error o algún problema, porque no entiendo qué vamos a discutir. Imagino que quien redactó este decreto se estará dando cuenta de que fue un error y que hubo un recorte y pegue equivocado”, manifestó el diputado Alejandro Sánchez (MPP), haciendo referencia a que varios artículos del decreto son copia textual de los del proyecto de ley.
El legislador dijo que “está bien” que el Poder Ejecutivo le haya dado una solución institucional a los proyectos presentados durante el período pasado y que “tenían comprometido su préstamo”, ya que tras el cese de la Junta de Dirección del Fondes, el gobierno actual no designó nuevas autoridades. El decreto dispone que la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del Fondes correspondientes a apoyos ya desem- bolsados o no desembolsados pero concedidos al 28 de febrero de 2015, pasen a ser administrados por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). “También hay proyectos a estudio a los que hay que dar respuesta, y está bien que se establezca un espacio para decidir qué se hace con la administración de los créditos ya cedidos, y es bueno recordar que fueron a término, en la medida en que los emprendimientos van cumpliendo etapas, se van desembolsando”, opinó Sánchez. El diputado agregó que para eso el Poder Ejecutivo podría “haber constituido la Junta de Dirección o decidido que esos cometidos fueran del Inacoop”.
“Pero otra cosa muy distinta es incorporar textualmente los artículos que están a discusión del Parlamento a un decreto. Eso aborta la discusión legislativa. No es un mensaje muy bueno y, mucho menos, republicano”, expresó. Sánchez explicó que van a pedir una reunión con el Poder Ejecutivo “para ver qué sucedió” y “cuáles fueron las razones” del decreto, y “en función de eso ver cuáles son los pasos a seguir”. “Si no hay una corrección de este decreto, estamos ante un problema bastante serio”, advirtió.
Hecha la ley, hecho el decreto
El decreto establece cambios en el Fondes similares a los contenidos en el proyecto de ley que figuran en la carpeta Nº 71 de 2015 en Diputados. El fondo, que se nutre de un porcentaje de las utilidades del Banco República, tendrá “particiones” del total de sus activos que serán administradas por “distintas instituciones” y dispone que “la totalidad de los nuevos apoyos a conceder a un mismo proyecto o a una misma empresa no podrá superar en ningún caso el 3% de los activos administrados correspondientes a cada partición”.
Fuentes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dijeron que este “tope” fue incluido porque durante la administración de José Mujica “se prestaron montos demasiado grandes a proyectos que no tuvieron la suficiente evaluación”, y que en algunos casos estos proyectos “no van a buscar financiación al sector privado porque no son sustentables”.
Otra de las modificaciones que introduce el decreto es que otorga la administración de todos los “activos y disponibilidades” del Fondes que no van al Inacoop a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE). Se trata de una persona pública no estatal creada durante el último año del primer gobierno de Vázquez, pero que nunca se conformó, porque el gobierno de Mujica no designó sus autoridades. El actual mandatario ya eligió a las tres personas que integrarán el directorio de esta agencia, dos hombres y una mujer, cuyos nombres se conocerán hoy y deberán recibir venia del Parlamento.
Si bien en el decreto, entre los cometidos del Fondes continúan en primer término la promoción y el apoyo a la “creación, desarrollo y consolidación” de emprendimientos autogestionados, se agrega “la promoción y el apoyo a la asociación colaborativa” entre micro, pequeñas y medianas empresas en la “ejecución de proyectos de interés conjunto, así como sus procesos de internacionalización y su desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño”. Esta área del Fondes será la que administrará la ANDE.
Sánchez dijo que el decreto establece que va a haber instituciones que administren el Fondes pero “no se sabe cuáles” ni “qué montos van a manejar”, y eso deja “un montón de incertidumbres”. “¿Quién va a resolver qué instituciones? ¿Otro decreto?”, se preguntó el diputado. Con respecto a la discusión que hoy comienza en la Comisión de Hacienda de Diputados, Sánchez dijo que “lo primero que tienen que preguntar los legisladores es si el Poder Ejecutivo va a retirar el proyecto de ley de la comisión” o “qué fue lo que pasó”, antes de empezar a discutir.
Por su parte, el diputado Gonzalo Civila (PS), integrante de esa comisión, también manifestó su “sorpresa” por el decreto. “No tuvimos comunicación de que este decreto se iba a realizar, justo cuando estamos en el proceso de empezar a discutir y conociendo que hay matices. Nuestro esfuerzo está en articular el mejor proyecto de ley utilizando como insumos el texto remitido por el Poder Ejecutivo y el presentado en la anterior administración”, añadió Civila.
Mientras tanto, la intención del MPP es la de desarchivar el proyecto de ley de Fondes que remitió el presidente Mujica a fines de la legislatura pasada e intentar una síntesis con la iniciativa de Vázquez.
Fuentes de la lista 711 informaron que tampoco votarán el proyecto del Poder Ejecutivo actual tal como fue presentado, y así se lo comunicaron al vicepresidente Raúl Sendic. El grupo de Sendic tiene a la diputada Stella Viel en la Comisión de Hacienda.
Precisamente hoy, la comisión recibirá a autoridades del MEF, de la OPP y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, lo cual permitirá a los legisladores preguntar a los propios responsables de la redacción del decreto los motivos de la decisión.