Ayer de mañana los docentes del liceo Nº 50 de Casabó resolvieron ocupar el centro educativo, donde el Consejo de Educación Secundaria (CES) había suspendido las clases el viernes. La semana pasada, los profesores se quejaron de la escasez de funcionarios administrativos, de la inexistencia de un equipo multidisciplinario, de la superpoblación de los cursos, y recordaron que reclaman por la construcción de un muro perimetral desde el año pasado. El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Julio Moreira, dijo la semana pasada a la diaria que si el liceo comenzó los cursos fue gracias a los profesores y funcionarios, que asumieron “el triple” de tareas que las que les correspondía.

La semana pasada, los profesores del centro educativo comenzaron a notar que era cada vez más frecuente el ingreso de personas ajenas al liceo, que incluso distorsionaban el clima de clase en varias de las aulas, lo que agravó la situación. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria emitió una declaración ayer en la que respalda lo resuelto por los docentes del liceo y asegura que las autoridades de la educación actuaron con “inoperancia y desidia”. A partir de esta nueva situación, la construcción de la parte del muro perimetral que falta en el predio pasó a estar en el centro de los reclamos.

Consultada al respecto, la directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo a la diaria que pese a su alto costo, el muro va a construirse “porque es un reclamo de la comunidad”, pero que requiere determinados procedimientos que están en proceso. De todas formas, sostuvo que no considera que el muro vaya a ser la solución a los problemas de seguridad y convivencia dentro del centro educativo y en su vínculo con el barrio. La jerarca aseguró que se debe generar una estrategia de “abordaje integral” de los temas de relacionamiento en el barrio y que desde el CES pensaron “muchas actividades” al respecto. Acerca de la queja de docentes sobre los grupos superpoblados, Puente aseguró que lo que en realidad ocurre en el liceo es una “mala distribución interna de la matrícula”.