La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la creación de 12 nuevos municipios de menos de 2.000 habitantes, de 11 que tienen entre 4.000 y 2.000 pobladores, y una nueva nómina de los distritos electorales. Se pasa de 89 a 112 municipios en todo el país.

A su vez, los diputados agregaron un artículo al proyecto proveniente del Poder Ejecutivo que le otorga a la Corte Electoral la facultad de corregir errores u omisiones que pudieran comprobarse en la nómina electoral, que tendrá que pasar por la Asamblea General. El pedido del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) de agregar los municipios de Cerro Carmelo en Colonia, Juanicó en Canelones y añadir un circuito electoral en Lascano, Rocha, fue votado negativamente.

Los 12 municipios más chicos del país son: 18 de Mayo en Canelones; Tambores, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Chapicuy en Paysandú (todas tienen cerca de 1.000 habitantes); San Javier en Río Negro (hay casi 2.000) y seis localidades en Cerro Largo: Plácido Rosas, Arévalo, Arbolito, Ramón Trigo, Aceguá y Tupambaé. Según el censo de 2011, a excepción de las últimas dos, todas tienen menos de 500 habitantes, y Arévalo y Arbolito, menos de 200.

Varios diputados expresaron su punto de vista y debatieron, entre ellos Jorge Gandini, José Carlos Cardoso, José Yurramendi y Omar Lafluf, del PN; Tabaré Viera y Ope Pasquet, del PC; Iván Posada, del Partido Independiente (PI), y Daniel Caggiani, Óscar de los Santos y Héctor Tajam, del Frente Amplio.

Los legisladores del PN expresaron su disconformidad por la “arbitrariedad” en el criterio para establecer los límites jurisdiccionales de cada municipio, y reclamaron un “diálogo previo” a la presentación y posterior aprobación del proyecto de ley, como lo prometió el presidente, Tabaré Vázquez. Pasquet también se refirió al sentir general de su partido: “No estamos satisfechos con el trámite que se le dio [...] nos obligan a hacer un acto de fe”, apuntó.

Gandini aclaró que el PN comparte “la filosofía de descentralización, pero la división territorial caprichosa, no”, y puso énfasis en los límites de los municipios en Montevideo: “La circunscripción no coincide con lo que [el Instituto Nacional de Estadística] estableció como límite de una población”. El diputado considera que detrás de los límites puestos hay “intenciones políticas”; “quien recorta el mapa es el que determina”, agregó. En ese sentido, Cardoso apuntó que los límites establecidos en Montevideo “tienen que ver con lo electoral; hechos así, se sabe quién gana”. Además, opinó que antes de aprobar esta ley se tendría que “haber aceitado” el funcionamiento de los municipios, y afirmó que actualmente existen discusiones sobre las potestades que les corresponden a los intendentes y las que les corresponden a los alcaldes. Desde el PI, Posada propuso votar un artículo, que no fue aprobado, para habilitar el voto cruzado, es decir, la posibilidad de apoyar a un intendente de un partido y a un alcalde de otro.