La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acaba de perder un juicio que había iniciado contra la empresa Ecotecno por difamación e injurias. El fallo se conoció el 2 de marzo. Ese día, el juez Penal de 4º Turno, Óscar Pereyra, dictaminó que “no habiendo concurrido la parte denunciante” y atento al pedido de sobreseimiento respecto de uno de los titulares de Ecotecno, disponía el archivo y clausura de las actuaciones que había iniciado el organismo público en octubre de 2014 a raíz de un remitido que había publicado Ecotecno en agosto.

Allí destacaba lo que consideraba sus virtudes empresariales e informaba que Ecotecno había denunciado y que se estaba investigando “a empresas radicadas en terrenos municipales de Montevideo por presuntas acciones contra la competencia, falta de autorizaciones de la intendencia y/o Dinama, riesgo a la salud pública y al medioambiente e irregularidades en las contrataciones de ASSE”.

El 25 de febrero comenzó el juicio oral, en el que el abogado Gerardo Posse representó a ASSE, que ratificó la denuncia y especificó que la medida estaba motivada en la afirmación “e irregularidades en las contrataciones de ASSE”. Posse sostuvo que los dichos no se ajustan a la realidad, que sería de un “correcto trámite administrativo” en lo relacionado con las licitaciones cuestionadas por Ecotecno y que vienen siendo investigadas por la Justicia Penal.

Cuando se le preguntó si tenía conocimiento de por qué ASSE no tomó en cuenta la recomendación de declarar desiertos los llamados que terminaron renovando en 2012 el vínculo con Aborgama, Trenal y ATT, el abogado contestó: “Presumo que es un procedimiento muy importante y que se estaría en una contratación directa del servicio”. Durante la audiencia, según lo reflejan las actas respectivas, se sucedieron las preguntas hacia Posse tanto por parte de la fiscal, Raquel Lema, como del juez, intentando determinar la posición de ASSE con respecto a las denuncias de fondo, algo que el abogado no manifiesta. Por otro lado, Gabriel Manisse, de Ecotecno, fue interrogado por las razones del remitido y las denuncias.

Finalizada la jornada, el magistrado dispuso pasar a cuarto intermedio para el día siguiente a las 11.30. Al inicio del segundo día, Pereyra le solicitó a Lema que “funde acusación o sobreseimiento”; éste optó por esto último en virtud de que, entre otras cosas, Ecotecno ha presentando profusa documentación sobre los hechos denunciados y que en su espíritu no estaba ofender a ASSE. Para que se cumplan las figuras de difamación e injurias debe mediar “la real malicia”.

La fiscal añadió que la vulneración del honor sólo podría haberse consumado sobre los posibles afectados -personas-, en referencia a los directores del organismo, y no a la institución en sí, tal como lo demostró ASSE al enviar a un apoderado de la dependencia en vez de que asistieran las autoridades eventualmente agraviadas. “Las ofensas contra las personas jurídicas se resuelven en ofensas a los individuos que las representan”, enfatizó Lema. El magistrado fijó audiencia final para el lunes 2 de marzo a las 11.30. Ocho minutos después de esa hora, y ante la no comparecencia de la parte demandante, clausuró y archivó el expediente.