La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó ayer el tratamiento del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para otorgarle institucionalidad legal al Fondo de Desarrollo (Fondes). Los legisladores recibieron al ministro interino de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y a asesores.

Si bien el motivo de la convocatoria fue comenzar la discusión de la iniciativa, la firma este lunes de un decreto del Poder Ejecutivo que adelanta contenidos del proyecto de ley en trámite hizo que en primer término los legisladores pidieran explicaciones de esa decisión. Al salir de la reunión, García justificó el decreto con el argumento de que el Poder Ejecutivo no tenía “otra solución” para “salir rápidamente” a atender “algunos proyectos que quedaron en ascuas en la transición” entre los dos gobiernos. Se refería a los proyectos aprobados pero que aún no reciben los desembolsos correspondientes, porque el Fondes se quedó sin autoridades políticas tras la culminación del gobierno de José Mujica.

Para el director de la OPP, el decreto del lunes “no frena nada”, porque en Uruguay “la ley es ley”. García dijo que “sin querer marcarle los tiempos al Parlamento, lo mejor sería darle la mayor celeridad posible” al trámite de la ley, y después “habrá que adaptar el decreto”. Contó que adelantaron “algunas mejoras que se le pueden hacer al proyecto” y planteó que tiene “disposición total al diálogo” con los legisladores. Consultado sobre los montos manejados por el Fondes, García explicó que la actual Unidad Técnica está realizando “una auditoría” y un análisis para elaborar un informe, y que luego de esas instancias se podrá informar con precisión del tema. Adelantó que lo recibido por intermedio del Banco República ronda los 100 millones de dólares y que “ha sido utilizado” alrededor de 50% de esa cifra.

Blanco de descontento

El diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi (Todos hacia Adelante), declaró después de la reunión que tiene “cada vez más dudas”. “¿Por qué un decreto de apuro cuando estamos en el tratamiento de un proyecto de ley que el presidente Vázquez se había comprometido a priorizar en el ámbito parlamentario?”, se preguntó. “Sorpresivamente para propios y ajenos aparece un decreto que contamina, condiciona, limita y ningunea al Parlamento”, añadió. Goñi informó que el PN está “tratando de saber qué paso” con el Fondes “en estos últimos tres años”. “Sabemos que hubo muchas cosas que no han salido bien, y mal se puede corregir lo que uno no evaluó”, manifestó. El decreto transfiere la administración del Fondes al Instituto Nacional del Cooperativismo y a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, iniciativa que Goñi cuestiona por tratarse de “instituciones sanas” a las que se les está “tirando un fardo”.

El diputado del PN Jorge Gandini (Alianza Nacional) expresó que la primera parte de la reunión “fue un poco tensa” porque el Poder Ejecutivo “apareció con un decreto debajo del brazo que dice lo mismo que el proyecto de ley”, pero dijo que existe en el PN “un ambiente general de apoyo” a la iniciativa. “Lo vemos con buenos ojos. Es mucho mejor que el sistema anterior que había implementado el gobierno del presidente José Mujica”, consideró, y opinó que la modalidad de la anterior administración era “muy discrecional para el manejo de millones y millones de dólares de dineros públicos, que se destinaron a empresas que en su gran mayoría fracasaron”. Para Gandini, el proyecto del nuevo gobierno “cambió la filosofía”, es “más serio” porque “tiene más controles” y “disminuye el riesgo porque tiene topes en el monto que se puede prestar”. “Es un pequeño banco para el que no tiene garantías. Es para las empresas autogestionadas, pero no solamente. Y entre éstas, no sólo están las fundidas, sino otras modalidades de autogestión que nos parecen bien”, concluyó.

Desde adentro

La representante del MPP en la comisión, la diputada Lilián Galán, dijo que el decreto fue “una sorpresa” porque no se sabía “que lo iban a hacer”, pero evitó opinar sobre los contenidos del texto, así como del proyecto de ley. “Recién empezamos el estudio”, dijo.

Por su parte, el diputado del FA Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) defendió la oportunidad del decreto del Poder Ejecutivo y sus contenidos, y opinó que “no quita” que se comience “el verdadero tratamiento parlamentario” del proyecto de ley, ni “condiciona” la discusión. “El Poder Ejecutivo necesitaba darle continuidad al Fondes hasta la aprobación de la nueva legislación y tomó su visión de lo que debe ser el fondo, que no puede ser distinta de lo que se plasmó en el texto del proyecto de ley”, señaló Asti.

Ayer también habló sobre el tema el ex presidente José Mujica, consultado por la prensa en una actividad del Plan Juntos. El ahora senador dijo que se está haciendo “una tormenta en un vaso de agua” y justificó la necesidad del decreto en que si no se hacía, el Fondes se quedaba sin “juridicidad para operar”. “El Fondes se conserva, pero tiene algunos pedidos de campaña rápida que los tiene que arreglar y no había quién los arreglara porque no había autoridades, ni nada”, dijo en referencia a que el actual gobierno no nombró nuevos integrantes para la Junta de Dirección del Fondes. El ex presidente opinó que el tope a los préstamos por emprendimiento que establece el decreto (hasta 3% de los fondos de cada una de las particiones) “es bastante esquemático”, pero tiene “un afán de prevención”. Mujica dijo que “el gobierno tiene que gobernar y el Parlamento legislar”, y que “este partido es largo”.

El MPP, uno de los sectores que criticaron la firma del decreto, decidió ayer “bajar el perfil” del tema para evitar que el grupo quede expuesto como el único que discrepa con la iniciativa del Poder Ejecutivo, según confiaron fuentes del sector. Otros sectores del FA, como la lista 711 y el Partido Comunista, tampoco comparten todos los contenidos del proyecto de ley tal cual fue remitido y aspiran a introducir modificaciones.