El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, le transmitieron ayer al PIT-CNT su “compromiso” de que la rentabilidad no será el único elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar los proyectos autogestionados que en el futuro se presenten al Fondo de Desarrollo (Fondes), explicaron varias fuentes del Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Los jerarcas se mostraron de acuerdo con los sindicatos acerca de las importantes “externalidades” que pueden tener algunos proyectos autogestionados, principalmente en pequeñas localidades, aunque dejaron en claro que la viabilidad sí será un elemento indispensable.

También informaron que el Fondes no está utilizando todo el dinero que se le ha asignado. “Los recursos existentes no han sido utilizados en su totalidad ni mucho menos”, dijo García a la salida de la reunión. En el encuentro de ayer el jerarca profundizó sobre aspectos generales del Sistema Nacional de Competitividad, y los dirigentes sindicales hicieron comentarios sobre los “principios generales” de algunas iniciativas como el Fondes, explicó Marcelo Abdala, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines. Este dirigente explicó que un grupo de trabajo de la central está analizando las especificidades del proyecto del Fondes y le enviará un análisis pormenorizado al PIT-CNT para continuar el diálogo.

Abdala dijo que “todavía hay cuestiones para mejorar en el proyecto”, aunque destacó la “buena disposición” de los jerarcas para escuchar la opinión de los trabajadores. Uno de los elementos que los sindicalistas pusieron sobre la mesa fue la necesidad de que se garantice un porcentaje de los fondos que utilizará el PIT-CNT para los emprendimientos autogestionarios. Los secretarios de Estado mostraron reticencias a que este tema sea regulado por ley, aunque no lo descartaron totalmente, y aseguraron además que los proyectos autogestionarios iban a ser especialmente tenidos en cuenta en el fondo.

El proyecto de ley del gobierno establece que el Fondes podrá financiar a pequeñas y medianas empresas, y otorga su administración (actualmente a cargo de una junta de dirección del Fondes) a diferentes agencias de gobierno, en función del tipo de emprendimiento que se quiera financiar. Para los casos de empresas autogestionadas, la agencia que evaluará y decidirá si corresponde la financiación de los proyectos será el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). En la central la idea genera alguna rispidez. Ayer Abdala dijo que a priori no tienen problema en que haya “una banca de fomento que auspicie y lance emprendimientos pequeños que permitan hacer más compleja la matriz productiva”. “El problema es que no pase gato por liebre. La clasificación internacional de las medianas empresas dice que puede haber una de 200 o 300 trabajadores. Hay que afinar el lápiz ahí”, puntualizó.

Si bien García dijo que en las agencias que administrarán el Fondes habrá “participación de los trabajadores”, agregó que, dado que los cambios planteados son “importantes” y “llevarán un tiempo” de implementación, “quizá no valga la pena participar en cada una de las agencias, sino tener una instancia suprema en la que se vea el bosque y no los árboles por separado”. En tanto, desde la central explicaron que existe la posibilidad de que los trabajadores también estén representados en el Inacoop (que ya tiene dos integrantes en su directorio del sector cooperativo).

Si bien la central apuesta a priorizar el diálogo con el Poder Ejecutivo, García dijo que “lo más práctico es que si hay cambios, se planteen en el proceso parlamentario”.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprovechó para comunicar a los jerarcas su decisión de designar como futuros directores del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional a los dirigentes Ismael Fuentes y Julio Perdigón. El gobierno pretende bajar de dos a uno el número de representantes de trabajadores y empresarios en ese organismo. Según dijeron dirigentes del secretariado de la central, Murro anunció que esperaba “cambios” en su funcionamiento.