En el marco de la actividad “Ni una muerte más indiferente”, organizada por el colectivo Mujeres de Negro y CUTCSA, que busca concientizar sobre la gravedad de la violencia doméstica y de género en la sociedad uruguaya, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, opinó que esta problemática “es un flagelo que indica las dificultades y la lucha de poder intrafamiliar”.
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la jerarca exhortó ayer a que “todos los uruguayos conviertan esas dificultades en una lucha por la igualdad” y consideró que las 15 muertes por violencia doméstica en lo que va del año “nos hacen movilizar”. Si bien el colectivo Feministas en Alerta y en las Calles denunció públicamente 13 asesinatos de mujeres cometidos sólo entre enero y febrero de este año, Mujeres de Negro les suma las muertes de un bebé y de un hombre, familiar de una de las mujeres atacadas por su pareja; estos dos casos suelen denominarse, en la jurisdicción internacional, “feminicidios vinculados”.
Muñoz llamó a combatir los feminicidios: asesinatos de mujeres por razones de género, cometidos por varones, con acción u omisión del Estado. “Tenemos que comprometernos a educar, que la cultura nos haga vivir la situación de otra manera”, añadió. La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual confirmó esta semana que presentará una propuesta para crear una ley integral contra la violencia de género y generaciones e incorporar la figura delictiva del feminicidio.