Esta semana se oficializarán varios respaldos de dirigentes blancos y colorados a la candidata del Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky, según confirmó Gustavo Leal, primer suplente en su lista. Ayer, el concejal del Municipio CH por el Partido Colorado y ex secretario del ex diputado Juan Ángel Vázquez, Janio Paiva, explicitó su apoyo a la actual senadora, al igual que Gladys Molina, empresaria con varias inversiones en ese mismo municipio. El anuncio lo hicieron después de un desayuno en la librería Yenny, que queda en Bulevar España y la rambla República del Perú.

Leal anunció, además, que también en el Municipio CH, el equipo de Topolansky tuvo una reunión con un grupo de ex dirigentes del Partido Nacional (PN) que ofrecieron la posibilidad de abrir un local en la zona de 21 de Setiembre y Sarmiento, y explícitamente pretenden que sea “un local de blancos con Lucía intendenta”, según Leal. Además, adelantó que el viernes, en el club Arbolito de La Teja, mantendrán una reunión con dirigentes del PN que en su momento apoyaron la candidatura de Jorge Gandini, y también con otros vinculados con agrupaciones lideradas por Fernando Amado en el Partido Colorado (PC), que también explicitarán su apoyo por la candidata del FA. De todas formas, Leal aseguró que habrá más novedades en la materia porque “la lista de adhesiones sigue abierta”.

Consultado por la diaria, el dirigente señaló que la creación del Partido de la Concertación (PdlC) es una de las grandes causas de estas situaciones, principalmente por la forma en que surgió; más bien como un proyecto político “contra el FA”. Además, recordó que los candidatos “naturales” del PN y el PC, Gandini y Ney Castillo, respectivamente, por distintas circunstancias, no son los candidatos. Topolansky estuvo de acuerdo y se refirió especialmente al caso de Gandini, que “estuvo dos años haciendo campaña” y finalmente fue dejado de lado. Además, la candidata se refirió a la importancia de recibir este tipo de aportes en el único municipio en el que el FA no tiene mayoría propia en el Concejo Municipal. “Quiere decir que hay ciudadanos de este municipio que están mirando la propuesta del FA con interés y que sienten que pueden aportar y ser incluidos en ese desarrollo”, agregó. Topolansky sostuvo que pretende estar abierta “a todo ciudadano de buena voluntad que quiera poner un pienso colectivo”, y enfatizó que a quienes se acercan no les pide afiliación a ningún sector ni partido político.

Un modelo

Tras la reunión que mantuvieron ayer con Leal y Topolansky, Paiva y Molina explicaron detalles de una propuesta titulada “Montevideo ciudad modelo”, que presentaron por escrito. Paiva explicó que renunció al PC por “desavenencias con los jerarcas de turno” en las que no quiso profundizar, y que tuvo sus primeros contactos con la senadora en una reunión que organizó el alcalde del municipio CH, Luis Luján, y posteriormente en el ciclo de foros Montevideo en Acción, que comenzó el lunes de la semana pasada, instancia en la que pudo escuchar el proyecto de Topolansky para Montevideo.

Además, el ex colorado consideró que si bien aprecia el mantenimiento en general “de las calles, del alumbrado, y de las áreas verdes”, hasta el momento con las administraciones del FA “no hubo un quiebre en la infraestructura que necesita la ciudad”. Para Paiva, “la situación económica al comienzo de la gestión del FA no era la mejor, pero en estos últimos diez años se ha visto un repunte económico que le va a permitir a Topolansky realizar ese despegue que necesitamos para la ciudad”.

Además, destacó el interés de la candidata en el transporte y en darle lugar al planteo de temas específicos para cada uno de los municipios, porque las demandas de cada uno “son bien distintas”. Una de las propuestas que realizó a Topolansky fue la creación de un gabinete -además del que ya existe en el organigrama de la IM- que “todos los días” le dé insumos “en materia de innovación para hacer ese despegue de la ciudad que hasta ahora no tuvo, salvo en 1920 y 1950”.

Molina, que prefirió mantener en reserva sus inversiones (aunque, según supo la diaria, están vinculadas al shopping Punta Carretas), tiene un perfil más bajo y se limitó a decir que antes que nada apoya a Topolansky porque es mujer. “Me parece una mujer permeable a todo lo que la gente pide”, agregó.