Luego de un año complicado para el sector industrial -su producción creció tan sólo 1,1% en 2014-, la actividad repuntó en enero. En el primer mes del año el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó 2,9% para el total del sector y 7,4% para la industria sin refinería de ANCAP, lo que indica que la producción de esta última se contrajo y tiró a la baja el promedio.

La fabricación de productos derivados del petróleo y carbón fue el rubro que más incidió a la baja del índice, pero no fue el que más declinó su producción (bajó 19%): vehículos automotores se contrajo 67,7%. También declinaron su crecimiento la elaboración de prendas de vestir (54,4%) y la producción de minerales no metálicos (24,4%).

En contrapartida y tal como sucedió en los últimos meses de 2014, la división que más incidió en el aumento de la industria de enero fue la producción de papel y productos de papel, que creció 84% respecto de igual mes del año anterior, con una incidencia de 7,1%. En menor medida aumentaron la producción de fabricación de productos de caucho y plástico (15,2%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (13,8%).

Medir el trabajo

Otros dos índices calculados por el INE son el de Horas Trabajadas por los Obreros y el del Personal Ocupado: el primero expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas (normales y extras) por el personal en determinado mes -en este caso enero-, mientras que el segundo abarca la cantidad de obreros contratados efectivamente, por lo que ofrece información sobre la demanda laboral fija del sector.

En enero, a pesar del desempeño positivo de la producción industrial, ambos índices de trabajo disminuyeron: 7,1% en el caso de las horas trabajadas y 3,3% en el personal fijo. El rubro que más incidió en la caída del primero fue la elaboración de bebidas y alimentos, que contrató 3,7% menos de horas que en enero de 2014, y en la baja del segundo influyó sobre todo la menor ocupación del sector de fabricación de prendas de vestir, que contrató en enero 40,7% menos de personas que en el primer mes de 2014.

Este descalce entre la producción y la contratación de personal se repite desde hace varios meses. Es así que en el acumulado de los últimos 12 meses, el aumento de producción fue de 1,7% para el total de la industria, mientras que el personal contratado bajó 1,3%.