El Partido Nacional comenzó a enfrentar la hipótesis de que votos blancos o colorados se filtren hacia el Frente Amplio (FA), concretamente a la candidatura de Daniel Martínez, para evitar una victoria de Lucía Topolansky en Montevideo.
“Los blancos votamos blanco dentro de la Concertación”, enfatizó ayer el candidato nacionalista a la Intendencia Álvaro Garcé, durante el acto de lanzamiento de la lista 22014 de Alianza Nacional, sector liderado por Jorge Larrañaga, que encabezará Javier Barrios y secundará Cristina Ruffo.
El diputado Pablo Abdala fue uno de los primeros en poner el tema arriba de la mesa. “A aquellos que dicen, porque yo sé que dicen, ‘tengo un enorme temor de que gane Topolansky, así que voto a Martínez’, les tenemos que contestar con dos argumentos: si no querés que gane Topolansky no votes a Martínez, porque no evitás que gane Topolansky, sino que estás contribuyendo a que Topolansky gane la elección. Si no querés que ella gane, votá a Álvaro Garcé, ése es el cambio verdadero”. El segundo argumento, explicó, es que los dos candidatos oficialistas “aunque supuestamente definen perfiles diferentes, son la misma cosa, y son tan responsable el uno como el otro de estos 25 años de tragedia en Montevideo”. Abdala también dijo que Martínez es tan responsable como Topolansky de las “ofensas” que ha realizado esta última a los candidatos de la Concertación (los calificó de “payasos”): “Si están tan unidos para tantas cosas, y transmiten que están unidos para gobernar, no para algunas cosas según me convenga y para otras cada quién marca su perfil”.
En tanto, el propio Garcé dijo que es necesario decir “no” al continuismo, pero “desde la raíz”. “Se intenta instalar que esto es una supuesta elección interna desde Montevideo. El FA intenta canalizar el descontento hacia adentro, que sabe que existe”, dijo el candidato, para luego denunciar una “gran operación de maquillaje” de la Intendencia de Montevideo, con “basurales levantados a último momento” o contenedores colocados de apuro. Según dijo, “la Intendencia trata de borrar en cuatro semanas una pésima gestión de 25 años, que la gente no olvida”.
Durante su discurso, Garcé profundizó en algunos temas departamentales. Denunció que las casas de las calles paralelas al Corredor Garzón se están resquebrajando, porque los autos priorizan esas vías ante la inoperancia de la avenida. También criticó a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) porque dijo que hace dos meses pidió una audiencia con el sindicato y todavía no tuvo respuesta. “Sospecho que si le hubiésemos pedido una entrevista al papa Francisco o al secretario general de la ONU ya nos hubieran recibido”, ironizó. Luego dijo que leyó en la prensa que están preparando un documento para todos los candidatos. “Si ADEOM trabaja día a día con el entusiasmo que ha puesto en darnos una respuesta, tenemos un panorama complicado por delante”.
Pero el protagonismo de la noche se lo robó el diputado Jorge Gandini, quien respondió algunos comentarios de José Mujica acerca de su frustrada candidatura a la IM. Mujica dijo que a Gandini “le cortaron las patas porque tenía proyección política”. Gandini agradeció a Mujica y a Topolansky por “acordarse tantas veces y tanto de mí, pero lástima que no se acordaron de las veces que discrepamos en el Parlamento, cada vez que hicimos denuncias de corrupción de su gobierno y del anterior, cuando cuestionamos la violación de la Constitución de la República y cuando llevaron a la educación a los peores niveles de estos últimos años”. Finalmente, dijo que aceptó, más allá de que no le gustó, la decisión de su partido de que se bajara de su candidatura en el departamento. “Algún liderazgo decidió que no fuera el candidato y soy respetuoso del resultado de las urnas, y quienes lideran el partido se hacen cargo de sus decisiones. Nosotros trabajamos para que el partido gane y cambie Montevideo”.