El senador Pedro Bordaberry no votará la venia de Fernando Calloia como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), según informó ayer El Observador, porque entiende que no puede votar una venia para alguien sobre quien pesa un pedido de procesamiento ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Resta saber qué postura tomarán los senadores del Partido Nacional y Pablo Mieres, del Partido Independiente, para determinar si el oficialismo podrá alcanzar los tres quintos de votos de la cámara alta (18 votos) necesarios para aprobar las venias. El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, afirmó que “si no hay respaldo de la oposición para alguna de las venias se esperará el plazo de 60 días que está establecido”, ya que en ese entonces el Frente Amplio podrá aprobarlas con mayoría simple.

Consultado por la diaria, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró que no les “preocupa” contar con el apoyo opositor. “Podrá demorar un poco más o un poco menos. Sería bueno que estuvieran cuanto antes, porque una de las iniciativas que le planteamos al presidente en Consejos de Ministros anteriores es la convocatoria a la mesa de presidentes de entes”, indicó. En ese sentido, señaló: “Es increíble los sobrecostos que ha tenido este país por no coordinar sus entes públicos en tantísima cantidad de cosas”.

Pese a la opinión de Bordaberry, los colorados decidieron en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ayer analizar y resolver cómo manifestarse ante la venia de Calloia en la próxima reunión del organismo, el miércoles 8 de abril. Algunos integrantes del CEN expresaron a la diaria su molestia porque el senador se pronunció de forma personal, sin consultar al partido.