El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió el sábado, mediante un comunicado, las cifras de interrupciones de embarazos durante 2014. Entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014 hubo casi 8.500 interrupciones en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 27% más que en el mismo período de 2013, lapso en el que se concretaron 6.676 abortos en el marco de la ley. Según el comunicado del MSP, el dato implica una relación de 12 IVE cada 1.000 mujeres de entre 15 y 45 años, porcentaje “que está por debajo de los que a nivel internacional se conocen”.

El aumento, no obstante, no sorprende. Leticia Rieppi, directora del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP hasta marzo, encargada de la elaboración de los datos, explicó a la diaria que la cifra mensual de IVE rondaba los 550 casos hasta junio de 2013, y a partir de julio la cifra creció a 700. Desde julio de 2013 y durante 2014 la cifra de IVE mensual se mantuvo en torno a los 700, “en una especie de meseta”, con los picos propios de los números de nacimientos. La explicación, según Rieppi, está en el fracaso del intento derogatorio de la Ley de IVE, el 27 de junio de 2013. “Hay un quiebre clarísimo en junio; en julio hay un salto, fue una habilitación legal”, concluye Rieppi.

Otro dato destacado fue el aumento de mujeres que continúan con su embarazo después de consultar con el equipo multidisciplinario. En 2013 6,3% de quienes iniciaban el proceso decidían continuar con el embarazo, y en 2014, según el comunicado del MSP, el porcentaje creció a 9%. Según Rieppi, el dato puede implicar, por un lado, que las mujeres “están consultando antes, cuando en realidad tienen dudas”. Por otro lado, para Rieppi, si bien “desde el punto de vista de los derechos de la mujer no es lo ideal, evidentemente el equipo multidisciplinario cumple una función”.

Según el comunicado, 18% de las mujeres que decidieron abortar fueron menores de 20 años (en 2013 18% eran menores de 19 años), relación similar a la de nacimientos de madres adolescentes.

Según los registros del MSP “no hay diferencias sustantivas entre las afiliadas al subsector público y privado”, mientras que 60% corresponden a mujeres de Montevideo y 40% a mujeres del interior. El comunicado señala que en 2014 no hubo muertes maternas por aborto.

Ayer, la organización pro vida Movidos por la Vida emitió un comunicado en el que cuestiona al MSP por la demora en la difusión de los datos y le reclama “un verdadero reporte con mayor información y rigurosidad”.