El sábado 28 la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) realizó en San José de Mayo una reunión a la que asistieron delegados de todo el país. El lunes el gremio emitió una declaración pública en la que se manifiesta contrario a la implementación del sistema de vouchers. La propuesta del presidente Tabaré Vázquez es que el ciclo de educación media superior tenga una currícula común pero que además los estudiantes, en función de la orientación que quieran hacer, puedan cursar créditos en diferentes instituciones, entre ellas centros privados.

En el comunicado, la FUM-TEP defiende a la educación pública y expresa que “es la única que incluye a todos y sobre la cual todos pueden plantear exigencias y demandas”. El gremio sostiene que “los modelos de instituciones públicas con gestión privada, así como los consabidos vouchers, son procesos de delegación de la gestión pública en privados, que terminan implicando siempre la transferencia de recursos de la ciudadanía hacia ámbitos privados”. Añade que “por un lado, no logran resolver los problemas del ámbito público estatal, y por otro, el Estado se desvincula de su responsabilidad, sin poder garantizar así la inclusión, ya que estos modelos seleccionan los alumnos, fragmentando a la sociedad y creando la ilusión de que todo va a marchar mejor”.

En diálogo con la diaria, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, reafirmó “que los recursos de la ciudadanía, que son de todos, sean para todos” y sostuvo que al transmitir su opinión, la FUM-TEP quiere contribuir con el debate.

La dirigente comentó que todavía no tienen posición sobre la propuesta de creación de un sistema integrado que incluya a los niños desde los tres a los 14 años, planteo realizado por Vázquez durante la campaña electoral y confirmado el domingo en la cadena nacional. Indicó que deben de conocer “más profundamente” la propuesta para poder opinar al respecto.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, convocó a la FUM-TEP a una reunión que se desarrollará hoy.

No están solos

Por otra parte, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) emitió ayer un comunicado en el que expresa la necesidad de que el presupuesto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República tenga “un piso mínimo de 6% del Producto Interno Bruto” (el programa del Frente Amplio hablaba de “ir hacia el 6% del PIB” para toda la educación), y piden que los trabajadores participen en la discusión presupuestal para el quinquenio. Además, se manifiestan en “defensa de la educación pública estatal” y a favor de la autonomía de los organismos de la educación, y expresan “denuncia y enfrentamiento de cualquier propuesta que pretenda mercantilizar o privatizar la educación”.