“La inflación se ubicará en el eje del rango meta. Todos estamos trabajando para eso, y es absolutamente viable que en un lapso de 18 meses podamos ir acercándonos al eje, que es 5%”. Ésas fueron las palabras del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al ser consultado ayer de mañana respecto del crecimiento de precios, previo a que se conocieran los datos de febrero. De tarde, el Instituto Nacional de Estadística confirmó un nuevo descenso en el acumulado interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ubicó en 7,43%, un valor que no se había alcanzado desde enero de 2011 y que se encuentra más cerca del rango meta del Banco Central, establecido entre 3% y 7%.

En febrero el aumento de precios fue de 1,1% respecto del mes anterior, más bajo que el de febrero de 2014, cuando la inflación fue de 1,66%. Con esta caída, la inflación acumulada en los dos primeros meses del año es de 3,34%, menos que el 4,14% de enero y febrero de 2014.

Volviendo al año que corre, los rubros que más vieron aumentar sus precios en febrero fueron: vivienda, artículos para el hogar, educación, y alimentos y bebidas no alcohólicas. Los dos rubros que impulsaron el IPC a la baja fueron el de las comunicaciones (con una contracción de sus precios del orden de 0,06%) y las prendas de vestir (0,05%).