El 17 de marzo la empresa GNLS -encargada de construir y operar por 15 años la regasificadora del Proyecto Gas Natural Licuado del Plata que se desarrolla en la costa oeste de Montevideo- rescindió el contrato con la empresa brasileña Oas, que tenía la tarea de construir el muelle, la escollera y las plataformas. Oas había comenzado a trabajar en junio de 2014 y el plazo de obra estimado era de 24 meses. En febrero la empresa envió a 150 trabajadores al seguro de paro, lo que ameritó el conflicto del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). Pero el desenlace para el gremio fue peor de lo que sospechaba, puesto que la semana pasada los 700 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo. Es un seguro parcial, por cuatro meses, explicó a la diaria Daniel Diverio, secretario general del SUNCA.

Representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Gas Sayago -empresa de UTE y ANCAP que desarrolla el proyecto-, GNLS y del SUNCA comenzaron negociaciones y el miércoles 25, según Diverio, GNLS comunicó que mantendría entre 150 y 180 trabajadores que eran subcontratados por Oas. El dirigente calificó ese paso como “un avance”, pero añadió: “Tenemos que asegurarnos de que los 700 sean reintegrados” y acotó que el gremio está dispuesto a que eso ocurra paulatinamente. La próxima reunión será después de Semana de Turismo.

Mientras tanto, GNLS continuará trabajando para definir qué empresa sustituirá a Oas. Según supo la diaria, la negociación se está haciendo con tres empresas: una chilena, una belga y una holandesa. El tiempo es escaso. Entre otros errores, a la empresa brasileña le jugó en contra el atraso de obra. Diverio destacó que Oas tenía dificultades financieras y que cometió “errores en el proyecto”.

Además del contrato con GNLS, Oas había ganado la licitación para construir el gasoducto de conexión, para lo que fue contratada directamente por Gas Sayago. Diverio afirmó que ese contrato con la empresa se mantiene; en esa obra trabajan 200 personas.