Hoy saldrán a flote las primeras discrepancias con uno de los proyectos de ley que el gobierno dio a conocer el jueves 5. La iniciativa en cuestión es la que crea el Fondo de Desarrollo (Fondes), y las críticas no vienen de la oposición sino del PIT-CNT.

La central anunció ayer la convocatoria a una conferencia de prensa donde manifestará su malestar por las características de la iniciativa enviada por el gobierno al Parlamento. “Nuestra preocupación es que la forma en que se presenta el proyecto no termine desalentando los proyectos autogestionados”, dijo un integrante del Secretariado Ejecutivo de la central. Algunos dirigentes apuntaron tanto a la nueva institucionalidad que se pretende crear en el proyecto de ley como a las competencias que asumirá el fondo. La conferencia de hoy contará con el respaldo de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT). También asistirán legisladores oficialistas para escuchar los reclamos de la central.

Actualmente el Fondes funciona gracias a dos decretos, uno de los cuales establece que éste “priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular en los casos de autogestión”. En cambio, el nuevo proyecto de ley se plantea promover no sólo los emprendimientos autogestionados, sino también “la asociación colaborativa entre micro, pequeñas y medianas empresas en la ejecución de proyectos de interés conjunto”.

Además, la nueva iniciativa establece cambios institucionales en el funcionamiento del fondo. Actualmente el Fondes cuenta con una Junta Directiva presidida por un representante de Presidencia, además de otros dos miembros pertenecientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y al Ministerio de Industria, Energía y Minería. Con el apoyo de una unidad técnica, es esta junta la que decide si acepta las solicitudes de financiamiento.

En cambio, el proyecto de ley enviado por Vázquez establece que habrá “instituciones habilitadas” para la administración y las actividades del Fondes. Estas instituciones se definirán en el decreto reglamentario de la ley y serán las que decidan las “solicitudes específicas” de financiamiento que se presenten al fondo. Según ha confirmado el titular de la OPP, Álvaro García, estas instituciones serán la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Uruguay XXI -encargado del fomento de las exportaciones-, el Instituto Nacional para el Cooperativismo y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico; esta última se encargará del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por tanto, el porcentaje de las utilidades del Banco República que actualmente se destinan a financiar el Fondes se dividirá entre estas agencias. La semana pasada, García había asegurado a la diaria que el gobierno no definió aún qué porcentaje de esas utilidades se destinará a cada una. “Conceptualmente, la idea es que cada agencia se haga cargo de los montos que se aplican a las políticas de cada una”, señaló.