El jueves 12 la mayoría blanca de la Junta Departamental de Paysandú (JDP) resolvió suspender las sesiones hasta las elecciones del 10 de mayo. Ante eso, el viernes los ediles del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorado (PC) presentaron una petición al presidente de la JDP, Francis Soca, para levantar el receso. Soca anunció ayer que no levantará el receso, que en el correr de esta semana convocará una sesión extraordinaria para tratar temas pendientes y que, si amerita, analizará si convoca otra para abril. La diputada frenteamplista Cecilia Bottino denunciará la situación este miércoles en la cámara baja: “El gobierno del departamento está en manos del Ejecutivo por votos ilegales, antirreglamentarios. Así las funciones de contralor no se pueden ejercer”, señaló. En ese sentido, agregó que se estaban “llevando a cabo dos investigaciones gravísimas” que ahora están trancadas: una, sobre el pago de sobresueldos del ex intendente blanco Bertil Bentos, que se postula para la reelección; otra, sobre los gastos en la 48ª Semana de la Cerveza. Ambas investigaciones tienen como insumo informes del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que en los dos casos plantea lo mismo: los recursos no se están utilizando correctamente. “Del dictamen del TCR surge que no existe transparencia en los recursos que se destinan a la Semana de la Cerveza, ni garantía de que se utilicen correctamente”, dijo. “Nos preocupa que antes del inicio de un nuevo evento [que se celebra durante la Semana de Turismo] no esté claro en qué se gastó el dinero”, manifestó Bottino, que agregó que “como no se puede tratar a nivel local, lo trataré a nivel nacional”. A su vez, el FA y el PC están estudiando la posibilidad de que se le haga un juicio político a Soca y a los ediles del Partido Nacional.

Según el presidente de la JDP, “todo está funcionando de forma normal”. “La junta entró en receso por votación del plenario, las comisiones siguen funcionando. Se han magnificado las cosas”, afirmó. Soca dijo que hoy se resolverá cuándo se citará la sesión extraordinaria “para tratar los temas pendientes” de la última sesión ordinaria. “No hay golpe institucional”, aseguró en alusión a las acusaciones del FA y el PC. Soca explicó que “el reglamento prevé un receso hasta el 15 de febrero, pero no dice que no puede haber otro descanso. Los casos específicos se resuelven por mayoría simple de 16 votos; el cuerpo apoyó esto”, sostuvo. “Cada uno tiene su interpretación del reglamento; el FA y el PC ingresan con una nota en la que piden la interrupción del receso, entonces tácitamente están reconociendo que hay un receso: no me pueden pedir la interrupción de algo que no existe, ¿no?”, reflexionó.

Por otro lado, la coordinadora sanducera de la bancada frenteamplista, Liliana Geninazza, sostuvo que tanto el FA como el PC consideran “contradictorio” participar en las comisiones, porque “los informes no tienen plenario donde ser tratados”. Además, afirmó: “Si no se acepta nuestro petitorio, volveremos a tener una reunión con el PC para ver cómo seguir”. Respecto de la sesión extraordinaria que Soca planea convocar, Geninazza entiende que aunque el recurso “es legítimo”, no lo han considerado porque pensaban que Soca levantaría el receso. “Si hay una citación nos reuniremos y veremos. Seguramente nos presentaremos”, afirmó.

Desde el PC, el diputado Walter Verry dijo que Soca se “equivocó nuevamente” y que la posibilidad de que se le “establezca un juicio político” está cada vez “más cerca”. Para eso, la Junta debe elevar el planteo al Senado.