El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó ayer, en el Consejo de Ministros que se celebró en la Torre Ejecutiva, de los grandes trazos de la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del sábado, en la que Uruguay ejerció la presidencia pro témpore del bloque. Nin explicó el contenido de las dos declaraciones -una sobre el decreto mediante el cual Estados Unidos declaró que Venezuela representa una amenaza para su seguridad nacional y otra sobre la situación interna en el país caribeño- que surgieron en el encuentro que tuvo lugar en el edificio Néstor Kirchner de Quito.
En la conferencia de prensa que se brindó luego del Consejo de Ministros, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, explicó que el gobierno dio por superado el incidente diplomático con Venezuela a raíz de lo que, según consideró, fueron declaraciones “inamistosas” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respecto de la figura del vicepresidente Raúl Sendic, a quien, sin nombrarlo, había calificado de “cobarde”. Por este tema, la cancillería convocó al embajador venezolano Julio Chirino, a quien le manifestó en persona su molestia.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), por su parte, emitió una declaración “sobre la injerencia de Estados Unidos en Venezuela”, en la que manifiesta su “respaldo a la institucionalidad” del país sudamericano y su “rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa” en sus “asuntos internos”. La declaración del oficialismo respalda además “el derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales”. Sobre el final, muestra “confianza” en que “los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática” de Venezuela “contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso”.
En el sexto y último punto, la declaración del FA respalda “la iniciativa” del gobierno uruguayo en tanto ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur que, sostiene, “realiza gestiones para que la comisión integrada por los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a reunirse con el presidente Maduro”. La comisión, sin embargo, ya se había reunido con el mandatario venezolano el 6 de marzo.
De hecho, el comunicado de la Unasur del sábado habla de “seguir acompañando el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas”. En su visita a Caracas, la comisión se entrevistó con Maduro y con el líder opositor Henrique Capriles. Ahora, luego de que la Unasur le renovara el mandato, la comisión continuará su trabajo con relación a Venezuela, en particular en la supervisión de las elecciones parlamentarias, a partir de un pedido expreso del gobierno y de la oposición.