Los profesionales afiliados al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que trabajan en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) hicieron ayer el primer paro del año. Entre otras reivindicaciones, pedían que se equiparen los salarios de los trabajadores del sector público y privado y que se revea el sistema de pago a pediatras y médicos de familia que trabajan en el primer nivel de atención, que ASSE modificó en diciembre, lo que implicó para muchos una rebaja salarial.

Representantes de ASSE y del SMU se reunieron ayer en la Dirección Nacional de Trabajo. Se acordó un pago ficto a los médicos afectados por el cambio de sistema y establecer un período de 60 días como etapa de transición para hacer los ajustes que se requieran. Respecto de los dermatólogos de ASSE que trabajan en el primer y segundo nivel de atención, se acordó pagarles por productividad.

Por otra parte, el SMU manifestó su conformidad porque se acordó la instalación de un Consejo de Salarios en el sector público y la generación de un ámbito de negociación “para resolver temas como la aceleración del proceso de presupuestación”.