-El gobierno anterior tuvo tres prioridades presupuestales: infraestructura, educación y seguridad. ¿Cuáles van a ser las prioridades en este gobierno?

-Esos tres temas, sin lugar a dudas. Y hay otro gran tema: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Son temas de sensibilidad para la población, en los cuales el país necesita avanzar.

-¿De qué forma se va a ir aumentando el presupuesto en educación hasta llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB)?

-Lo que el programa del Frente Amplio dice es tender hacia el 6% del PIB en la educación. También se plantea llegar a determinados resultados. Se va a trabajar concomitantemente con ambos elementos, exigiendo resultados a nivel de educación, que el país necesita y la sociedad reclama, principalmente en la enseñanza media. El país ha avanzado muchísimo en materia de universidades y de descentralización, y la enseñanza media se ha transformado en un cuello de botella para un mejor desarrollo y una mayor equidad en el acceso a la universidad.

-¿Qué pasa si los resultados en la educación media no son los esperados? ¿Se llega al 6% igual?

-Lo que hay que hacer es apostar al diálogo, que debe ser permanente. Estamos hablando de un trabajo coordinado entre las entidades autónomas de la enseñanza y la política del Poder Ejecutivo. La apuesta fuerte es trabajar codo con codo con todos los actores para conseguir esos resultados. Los objetivos que se plantearon a nivel programático han sido testeados técnicamente, y el cronograma planteado es viable. A ese cronograma habrá que atenerse y eventualmente se harán los cambios que se tenga que hacer a lo largo de los cinco años, siempre por medio del diálogo.

-¿La OPP debe tener mayor control en la gestión y el gasto de las empresas?

-Creo que el país debe tenerlo. Las empresas públicas tienen su autonomía necesaria e imprescindible, pero están alineadas a un proyecto nacional. El gobierno debe cumplir su programa, y las empresas tienen que estar alineadas a los objetivos de gobierno. Creo que tenemos que hacer un control mayor del gasto en todos lados: en las empresas públicas y también en la administración pública. Hay mecanismos que, si nos da el paño para todo, vamos a tratar de aplicar, mecanismos muy puntuales de análisis del gasto que se realizan tanto en el sector privado como en el público.

-¿Qué implica la creación de un holding de empresas públicas?

-No sé si formalmente se puede llegar a establecer de esa forma. Si esto implica varios años de construcción, preferimos ser más prácticos. En el Consejo de Ministros del lunes propusimos una herramienta que fue muy valiosa en el primer gobierno de Tabaré [Vázquez]: la mesa de presidentes de entes. La vamos a convocar. Con ella hubo niveles de coordinación como nunca había existido en el país entre los entes. Se genera una mayor eficiencia por el solo hecho de que los entes se sienten, conversen y establezcan políticas comunes.

-¿No funcionó en el gobierno anterior?

-En estos últimos años no ha tenido la continuidad que le pretendemos dar en este período.

-¿Hay lugar para el diálogo con el PIT-CNT sobre el Fondes?

-Claro que lo hay. Todos los dirigentes tienen mi teléfono y saben que está disponible para todo el mundo, pero particularmente para los trabajadores. Vamos a dialogar con el PIT-CNT. Ya estaba previsto. Vi en la prensa que va a haber una solicitud de entrevista pero ni precisan solicitarla, porque los niveles de diálogo van a estar abiertos todo el tiempo. Creo que debe haber pocas actividades más enaltecedoras para el ser humano que juntarse con otros, tener un objetivo en común y llevarlo adelante. Pero también quiero decir que los proyectos tienen que ser viables y sustentables. Esto ya lo decía el decreto del Fondes.

-¿Considera que se financiaron proyectos que no eran viables?

-No tengo los números en este momento, pero hay una auditoría, porque el Fondes ha sido administrado hasta el momento mediante un fondo fiduciario y ese fondo es auditado. Esperaremos los resultados de esa auditoría, que ya estaba prevista en el proceso.

-¿Es posible que 60% de los recursos del Fondes estén destinados a proyectos de autogestión, como quiere el PIT-CNT?

-No está definido todavía. Lo va a hacer el Poder Ejecutivo. En la prensa se ha hablado de una contraposición entre cooperativas y empresas, pero cuando hablamos de empresas hablamos de las chiquitas, de las micro, de las pequeñas y a lo sumo de las medianas. Las cooperativas también son empresas micro, pequeñas o medianas. Tampoco ha habido fondos para estas empresas, en el país, de manera adecuada. La distribución de los fondos tiene que ser de acuerdo con las necesidades de cada momento. Cuando nosotros concebimos políticas fuertes en estas empresas es para darle una mano al bolichero chico, a aquel que se rompe el lomo todo el día y está diez o 12 horas dentro de un boliche y necesita herramientas para mejorar la calidad de su trabajo. En principio, lo que puedo asegurar es que la gente se quede tranquila, porque todo lo comprometido por el Fondes hasta el 28 de febrero va a ser cumplido.

-¿Se va a cumplir el decreto actual?

-Va a haber modificaciones. Hay un decreto que va a salir en estos días y modifica algunos aspectos y adjudica los fondos a cada una de las entidades. Tenemos que funcionar y hay empresas que están viniendo a pedir [recursos].

-¿Se va a establecer un porcentaje para las pymes y otro para las cooperativas?

-La ley no puede establecer eso, porque es algo coyuntural. Si tenés una crisis o un problema en el que vas a tener que atender más empresas recuperadas, entonces el Poder Ejecutivo va a destinar más recursos a eso. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a distribuir los fondos entre las diferentes agencias. Esto va de la mano con la idea del SNC; justamente por eso es que le pedimos al gobierno anterior tratar de juntar las dos cosas para hacer un cambio institucional serio y coherente. El SNC va a ser uno de los mayores cambios que va a tener Uruguay en materia económica, y va a implicar un cambio de cultura. Este país ha estado acostumbrado a que los empresarios fueran a buscar plata en programas dispersos por todo el Estado, sin una visión global de conjunto, con niveles de descoordinación e ineficiencia muy importantes.

-El proyecto del gobierno anterior sobre el Fondes establecía un mínimo anual de utilidades del Banco Républica (BROU) para el fondo. ¿Por qué el nuevo proyecto no lo hace?

-Puede haber un mínimo, pero nos pareció mas adecuado que lo discuta el Parlamento y se determine ahí. También hay que cuidar al BROU, que en 2002 estaba fundido y debe cumplir con la normativa financiera y bancocentralista. Nos parece que el tema del mínimo, y se lo dijimos al ex presidente José Mujica, va a ser una parte importante de la discusión parlamentaria. Es cierto que va a haber diferentes puntos de vista, pero él aceptó la ley y por eso fue anunciada dentro del paquete de medidas del nuevo gobierno.

-En el proyecto de ley del SNC se proponen cambios a algunas agencias. ¿Hay una visión crítica del funcionamiento de alguna de ellas?

-En el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional [Inefop] vamos a realizar cambios muy importantes, porque somos críticos de cómo ha sido el funcionamiento hasta ahora. El Inefop tiene que realizar una actividad mucho más potente. Es un fondo de 80 millones de dólares acumulado. Un país con 6% o 7% de desocupación necesita esa herramienta en todo el territorio. Los actores con los que hemos conversado nos han dicho que tienen otras expectativas con respecto a esto. Nosotros también.