Los estudiantes nucleados en el Frente Zelmar Michelini (Frezelmi) del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y el decano de la facultad, Gonzalo Uriarte, coinciden en que la elección del decanato del servicio ocurrida en agosto del año pasado dejó los ánimos caldeados de cara al posterior funcionamiento de la facultad. El Frezelmi, corriente mayoritaria en el CED, se queja de la situación en la que se encuentran las carreras de Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales, dos de las cinco orientaciones que ofrece el servicio. Pero el clima dentro de la facultad llevó a que los planteos no pudieran resolverse a la interna, y los estudiantes resolvieron presentar el tema ante el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar): ayer coparon la sala Maggiolo del edificio central durante el tratamiento del punto.

La fuerte presencia de estudiantes de ambas carreras llevó a que el rector de la Udelar, Roberto Markarian, pidiera tratar el tema en primer lugar. En el comunicado que la delegación estudiantil leyó en la sesión de ayer, denuncian que desde el comienzo del mandato de Uriarte “se ha instalado un clima de hostilidad y virulencia hacia los sectores y referentes académicos que no apoyaron la elección del actual decano” y que además “se ha dinamitado el diálogo y se han adoptado múltiples medidas de gestión que comprometen seriamente la viabilidad” de ambas carreras. En particular, los estudiantes acusan a Uriarte de “perseguir” a quienes participan en ámbitos de cogobierno y no apoyaron su candidatura al decanato, muchos de quienes son integrantes de las dos carreras.

En diálogo con la diaria, el secretario de Asuntos Universitarios del Frezelmi y consejero por esa agrupación, Agustín Cedrés, comentó especialmente las recientes renuncias de los coordinadores de ambas carreras. Según contó, Gustavo Arce, ex coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales, renunció a su cargo señalando “falta de respaldo y garantías brindadas por el actual decanato”. Su dimisión fue sucedida por la del coordinador de Relaciones Laborales, Juan Raso, quien fue el otro candidato que compitió por el puesto de decano y fue apoyado por el Frezelmi en una línea de continuidad de la anterior gestión, encabezada por Dora Bagdassarian. Los estudiantes se quejan de que el Consejo de Facultad haya elegido directamente a la sucesora de Raso en el cargo, porque entienden que éste debió haberse designado a partir de la comisión de carrera.

En concreto

Cedrés explicó que la situación más grave sucede en Relaciones Laborales, donde hay cerca de 200 estudiantes que ven comprometidas sus chances de egresar, según señaló. Al respecto, ilustró con que el Consejo de la Facultad resolvió suprimir uno de los turnos en los que se dictaba la carrera y que hay falta de materias optativas, cuyos horarios muchas veces se superponen con los de las obligatorias. El consejero dijo que para egresar es necesario que los estudiantes realicen pasantías que deben ser coordinadas por la facultad, algo que tampoco se está brindando. Cedrés consideró que la situación era totalmente distinta durante el mandato de Bagdassarian, cuando se recibieron 90 personas, y que empeoró sensiblemente desde el comienzo de la gestión de Uriarte.

Consultado al respecto, el decano de Derecho lamentó que la campaña electoral en la facultad, al igual que la elección de rector en la Udelar, haya “caricaturizado” las posturas para “exagerarlas” y de esa forma “hacer más fácil el discurso contrario”. Además, explicó que durante la campaña se polarizaron las posturas de integrantes de las carreras mencionadas, por un lado, y la de Abogacía y Notarial, por el otro. El decano admitió que el comienzo de cursos vino con algunos problemas en las carreras por las que reclaman los estudiantes, pero negó que sean problemas graves que, por ejemplo, impidan el egreso, al tiempo que aseguró que muchos de los inconvenientes ya se han solucionado o están en camino de saldarse.

Uriarte aseguró que la situación que genera los problemas actuales es la “distribución inequitativa” de los recursos de la facultad, de la que responsabilizó a la gestión anterior, que según agregó, usó recursos propios de las carreras de Abogacía y Notarial para financiar cargos de Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales, lo que incluso llevó a que se “encajonaran” llamados docentes. Hablando en cifras, señaló que cuando comenzó la gestión, estas dos últimas carreras contaban con un déficit de un millón y medio de pesos, que no estuvo dispuesto a cubrir con presupuesto de las demás carreras del servicio.

Según narró, acordó con los docentes de las carreras que ellos fueran quienes propusieran recortes para que no se los impusiera el Consejo, y a partir de ellos se logró reducir el déficit a 350.000 pesos, de los que sí se hizo cargo la facultad. Consultado acerca de la designación de la nueva coordinadora de una de las carreras, el decano interpreta que no es necesario que la propuesta llegue desde la comisión de carrera. Ante el CDC, Uriarte prometió a los estudiantes, que colmaban la sala con carteles y remeras alusivas, que no tiene mala intención hacia ninguna de las dos carreras ni hacia sus integrantes.