El viernes 13 la Junta Departamental de Paysandú (JDP) entró, por decisión de los 16 ediles del Partido Nacional (PN), en un receso hasta las elecciones municipales del 10 de mayo. El Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) calificaron la decisión como un “golpe institucional” y reclamaron al presidente de la JDP, Francis Soca, que levantara el receso. Soca respondió ayer: lo mantendrá, pero citó a los ediles a una sesión extraordinaria mañana a las 20.15. En el orden del día figuran los asuntos que quedaron pendientes de la última sesión, la del jueves 12, y el informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) referente a la auditoría sobre la administración de la 48ª Semana de la Cerveza.

La coordinadora de la bancada del FA, Liliana Geninazza, aseguró que los dos ediles colorados y los 13 de su partido estarán mañana en la JDP para sesionar. Consideran que el anuncio es un avance, pero dudan de que haya quórum para sesionar, ya que necesitan que se presente por lo menos un nacionalista. La diputada del FA por Paysandú Cecilia Bottino afirmó que si la sesión se desarrolla con normalidad, no se promoverá el juicio político a los ediles nacionalistas y al intendente. En ese sentido, consideran que los blancos pusieron la marcha atrás después de que Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga dijeran que el receso “es inconveniente”.

El informe sobre la Semana de la Cerveza y el de rendición de cuentas y balance de la ejecución presupuestal de la Intendencia de Paysandú (IP) de 2013 han sido centro de la polémica. La oposición asegura que los blancos decidieron cortar las sesiones para no tratar los informes, ya que en ambos se constatan irregularidades administrativas y contables que sucedieron bajo el mando del ex intendente Bertil Bentos, candidato blanco a la reelección. Por otro lado, Bottino pidió ayer informes al Banco de Seguros del Estado, a ANCAP, UTE, el Banco República y Antel, “a los efectos de que digan cuánto dinero se destinó a la Semana de la Cerveza 2015 y si hubo contrapartidas de la IP, porque los recursos del gobierno nacional que se destinaron [a la 48ª Semana] fueron mal utilizados”, apuntó.