El nuevo secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Daniel Diverio, desmintió las versiones sobre que la obra de la planta fotovoltaica ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Salto haya sido ocupada y que no se permite el ingreso de los trabajadores que no adhirieron a las medidas tomadas por el sindicato. “El libre ingreso y circulación de personas está garantizado. Los trabajadores se presentan todos los días a las 7.00 y se mantienen en asamblea permanente”, explicó.

La construcción de la planta, que tendrá 2.240 paneles fotovoltaicos que generarán 481,6 kilovatios pico, emplea a más de 400 trabajadores. Según Diverio, una de las empresas presentó un “recurso de amparo” ante la Justicia, pero “eso no corresponde porque no hay una ocupación”. El conflicto se desencadenó porque el SUNCA constató “más de 50 trabajadores bolivianos” que si bien pueden conseguir el alta en el Banco de Previsión Social con el pasaporte, “no tienen cédula de identidad, lo que imposibilita que accedan a cobrar beneficios como la licencia, el seguro de paro o el de salud”. “También tenemos dificultades con las condiciones de trabajo, las normas de seguridad e higiene, el desconocimiento de la organización sindical y el despido de los delegados”, agregó el dirigente.

Hasta el momento no se ha podido generar un ámbito de negociación que destrabe el conflicto. “Cuando el sindicato pidió una reunión a la empresa para establecer un ámbito bipartito y discutir algunos de los problemas que se presentaban, ésta respondió echando a los delegados sindicales y a dos compañeros más”, denunció Diverio. El SUNCA recurrirá a la Dirección Nacional de Trabajo para que intervenga en la situación mediante el establecimiento de una mesa de negociación. “Nos preocupan este tipo de empresas que vienen a trabajar a Uruguay con un total desconocimiento de las leyes laborales del país”, concluyó.

La primera planta fotovoltaica que tendrá el país requiere una inversión de 11 millones de dólares, de los cuales siete son aportados por Japón y cuatro por el Estado uruguayo. El predio cercano a la represa de Salto Grande fue elegido luego de un estudio del mapa solar del Uruguay, que arrojó como resultado que ese departamento y el de Artigas son los puntos del territorio que reciben mejor nivel de sol. La otra planta proyectada se construirá en Minas, cerca del Parque de Vacaciones de la UTE.

Diverio ocupó el cargo de secretario general del SUNCA en equipo con el dirigente Iván Häfliger desde la salida del cargo de Óscar Andrade, electo diputado por el Partido Comunista en Montevideo. Conducirá el sindicato hasta el próximo año, en el que se realizará el congreso ordinario que elegirá una nueva dirección. Diverio era el secretario de organización del interior.