La próxima semana se votará en Diputados un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que plantea la creación de 12 municipios y distritos electorales (en las localidades de 18 de Mayo, en Canelones; Aceguá, Tupambaé, Plácido Rosas, Arévalo, Ramón Trigo y Arbolito, en Cerro Largo; Tambores, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Chapicuy, en Paysandú; y San Javier, en Río Negro), habría 112 en total. El proyecto define los nuevos municipios -algunos de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes-, señala el nombre de la localidad y la circunscripción electoral que le corresponde.

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini explicó que se encontraron errores en las letras de las circunscripciones y que es irregular el criterio para la creación de los municipios, y considera que atrás del proyecto hay “intenciones políticas”. Sobre los errores dijo que “tienen que ver con la serie de la credencial que se incorpora”, y que “frente a eso teníamos que hacer un impasse para revisarlo”. El ministro de la Corte Electoral Walter Pesqueira aseguró que los errores “ya se arreglaron”.

A su vez, Gandini señaló que observaron que “en un par de localidades no se incluyen series que deberían estar incluidas” considerando los municipios que ya existen. “Pasa esto en Carmelo con Cerro Carmelo, en Colonia, y en Lascano, en Rocha”. “Castillos [localidad de Rocha] tiene una alcaldía, y dentro de Castillos vota Valizas, que está a 15 km. ¿Por qué no incluir un poblado que está a menos de un kilómetro de Lascano en la alcaldía de Lascano?”, preguntó el diputado. “Es una decisión política” que no se agreguen esas credenciales, indicó. Los blancos discutirán el tema con el Frente Amplio para volver a redactar el proyecto y votarlo en ambas cámaras la semana que viene, para llegar a tiempo a reglamentarlo antes de las elecciones del 10 de mayo.