Tabaré Vázquez tuvo ayer su primera reunión oficial con un mandatario extranjero. Fue con el cubano Raúl Castro, en la residencia de Suárez y Reyes. Primero se reunieron durante una hora ambos presidentes. Según un comunicado conjunto, en el encuentro “se constataron el excelente nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el fortalecimiento y la ampliación de los vínculos bilaterales que se asientan en los nexos históricos, fraternos y de solidaridad entre los pueblos cubano y uruguayo”. Ambos mandatarios resaltaron la “importancia y necesidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y evaluaron las posibilidades de incrementarlas, así como de promover inversiones mutuas o conjuntas”, añade. Según informó Presidencia de la República, identificaron nuevos objetivos de cooperación mutua, como capacitación de recursos humanos, prestaciones de salud, desarrollo social y ciencia y tecnología. También dialogaron sobre “diversos asuntos regionales y multilaterales de interés común”, afirma el texto, que apuesta por avanzar en una agenda bilateral “cada vez más amplia y dinámica”.
Después de la reunión entre presidentes hubo un encuentro ampliado, al que concurrieron ministros y jerarcas de ambos países.
Durante su estadía en Uruguay, Castro también mantuvo un encuentro con el ex presidente José Mujica, y recibió, de manos de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, las llaves de la ciudad.