El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a la prensa que es “imposible ignorar” el impacto que tendrán en la economía uruguaya las dificultades por las que atraviesan sus pares de Argentina y Brasil. En un artículo publicado en Emerging Markets, una revista europea de análisis y opinión, se afirma que “las dificultades de las economías de Argentina y Brasil podrían hacer sufrir a la uruguaya”. El ex vicepresidente reconoció el impacto negativo, pero sostuvo que haber “diversificado los mercados de exportación” nos mantiene frente a “alternativas interesantes”.

El Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra preparando el presupuesto quinquenal que presentará a mitad de año, en el que buscará equilibrar un crecimiento que podría ser menor a 3% -según Astori-, y las dos prioridades ya anunciadas: el combate inflacionario y la reducción del déficit fiscal.

Consultado en el artículo mencionado, el vicepresidente senior de la calificadora de riesgo Moody’s, Mauro Leos, señaló que “la inflación es un problema de larga data en el Uruguay”, pero afirmó que no espera “un avance significativo, ya que las expectativas de inflación están fuera del rango” meta definido por el Banco Central, entre 3% y 7%.

El artículo también destaca la reapertura del bono global con vencimiento a 2050, por el que Uruguay colocó deuda por 1.200 millones de dólares a una tasa de 5,014%, y que el autor entiende que busca “limitar el daño potencial” de un mayor costo de financiamiento ante una suba de tasas en Estados Unidos. Por su parte, Astori afirmó que 87% de la deuda uruguaya está a tasa de interés fija y que 60% del endeudamiento total es en moneda local. Además, sostuvo que “poco más de 10%” de la deuda vence en menos de un año.

En tanto, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció el sábado mediante su cuenta de Twitter que convocará a Astori al Parlamento “para que explique la realidad de la economía nacional”. Según dijo, “no pueden existir dos versiones” y por ende, busca “certezas”.

En otro tuit adelantó algunas de las preguntas que le formulará: “Van a continuar el ajuste mediante las tarifas? No vamos a tener un combustible productivo? Seguiremos con gastos superfluos excesivos?”.